Cómo limpiar la tapicería de tu coche sin ser un profesional

Elena Carrancio

0

El uso diario de tu coche puede hacer que la tapicería de este se impregne de malos olores, suciedad e, incluso, llegue a desgastarse y romperse. Para evitar esto es necesario realizar una buena limpieza y mantenimiento del interior de tu vehículo.

Lo ideal es llevarlo a un profesional o contar con herramientas específicas para la limpieza de la tapicería del coche, pero sabemos que en la mayoría de los casos no es así. Por ello, tenemos que optar por soluciones más caseras.

En este artículo te enseñaremos cómo limpiar la tapicería de tu vehículo sin ser un profesional, aunque con unos resultados muy similares.

Pasos para limpiar la tapicería de tu coche

  1. El primer paso que debemos llevar a cabo es retirar todos los objetos que haya en el interior de tu vehículo y deshacernos de la basura más grande. De este modo, al recoger todo aquello que nos pueda entorpecer la tarea, agilizaremos mucho más el proceso. Ropa, monedas, bolsas… incluso debemos retirar las sillitas para niños (en caso de tenerlas) y las alfombrillas, ya que estas las limpiaremos aparte.
  2. Una vez hecho esto, cogeremos nuestra aspiradora (si es de mano y sin cables, será más cómodo) y comenzaremos a aspirar centrándonos sobre todo los recovecos de los asientos, ya que es donde más suciedad se acumula. Recuerda aspirar también las alfombrillas. En caso de que tu aspiradora cuente con cabezales intercambiables, puedes ir probando aquellos que se adaptan mejor a los huecos de tu coche. Te recomendamos los que cuentan con un cepillo en los bordes y los más alargados y estrechos.
  3. Ahora que ya hemos aspirado toda la tierra, migas, ceniza, etc. que hemos podido, revisaremos si en la tapicería de nuestro vehículo hay manchas. En caso de que sea así, aplicaremos (según indicaciones del fabricante) espuma seca para tapicería de coche, la cual venden en tiendas especializadas. Si no dispones de este producto, continúa leyendo porque te contamos cuáles son los mejores trucos caseros y económicos para limpiar esas manchas difíciles del interior de tu vehículo.

Trucos caseros para limpiar la tapicería de tu coche

  • Amoniaco:

Este producto, aparte de aportar una limpieza profunda, también ayuda a eliminar los malos olores. Para lograrlo, debemos diluir un tapón de amoniaco en abundante agua y echar la mezcla en un pulverizador para poder rociarlo en la tapicería de nuestro vehículo. Posteriormente, frotamos ligeramente sobre las zonas de las manchas con un cepillo suave o con una bayeta.

  • Jabón suave:

Esta es la opción más común y sencilla, ya que podemos optar por el jabón que empleamos para lavar los platos de casa. Frotamos la mezcla de agua con jabón con un cepillo y más tarde lo aclaramos con una bayeta mojada tan solo en agua.

Esta solución es la mejor cuando la tapicería de nuestro vehículo sea de imitación de piel.

  • Vinagre blanco:

El vinagre blanco es bien conocido por ser un producto de limpieza económico y ecológico con el que cuentan muchos hogares. Para emplearlo sobre la tapicería del coche debemos mezclarlo con agua a partes iguales y aplicarlo con una bayeta sobre la mancha. Una vez hecho esto, aclararemos solo con agua y aplicaremos bicarbonato de sodio en esa zona dejando que actúe durante unos 15 minutos. Luego, aspiramos los restos del bicarbonato y este habrá absorbido los malos olores, la humedad y posibles restos de la mancha.

Como apunte, este es uno de los mejores trucos para limpiar las tapicerías de tela.

Podemos emplear cualquier método de los mencionados para lavar bien las alfombrillas del vehículo, dejando que estas se sequen en el exterior.

Recuerda que, antes de limpiar una gran superficie, debemos comprobar cómo funciona cualquier producto en una pequeña zona, sobre todo si no estamos seguros de si hay posibilidades de dañar el material con el que está hecha la tapicería del vehículo.

Qué hacer con las manchas más difíciles

En algunas ocasiones, las manchas que nos vamos a encontrar en la tapicería de nuestro coche serán algo más complejas de eliminar y puede que las soluciones anteriormente mostradas no nos sirvan del todo.

Por ejemplo, con manchas de tinta deberemos emplear alcohol, el cual aplicaremos muy fácilmente en nuestra tapicería con toallitas humedecidas en él y frotando posteriormente con agua.

En caso de que se quede pegado chicle, lo mejor es congelarlo con un cubito de hielo y retirarlo con una espátula.

Si a lo que nos enfrentamos es café o incluso vómito, lo mejor es apearse un momento e intentar eliminarlo lo antes posible, no solo por la posible mancha que pueda salir, sino porque los olores se quedan muy fácilmente impregnados en las tapicerías de los coches.

Consejos para mantener tu tapicería del coche como el primer día

Todo lo que hemos visto anteriormente en este artículo sirve cuando la mancha ya se encuentra en la tapicería de nuestro coche, pero siempre es mejor que estas no lleguen ahí. Te vamos a dar unos consejos para evitarlas:

  • Evita la comida y la bebida en tu vehículo, tanto por la suciedad que generan (migas, manchas de salsas, los propios envases…) como por los ya mencionados malos olores.
  • No dejes que la gente fume en tu coche. Da igual que tengas un cenicero, siempre saltarán cenizas, habrá un constante mal dolor y además pueden dañar con quemaduras la tapicería del vehículo.
  • Trata de entrar a tu vehículo con los zapatos lo más limpios posibles. Sabemos que esto es algo muy difícil, pero merece la pena intentarlo para ahorrarnos pasar continuamente la aspiradora y lavar las alfombrillas.
  • Es recomendable llevar un pequeño kit de limpieza dentro del vehículo en todo momento. Por ejemplo, podemos llevar un pequeño bote o spray con nuestra mezcla preferida, un par de bayetas y un cepillo para que, en caso de ser necesario, lo tengamos a mano. Así no dejaremos que la mancha se seque, haciendo que sea más difícil de eliminar posteriormente.