La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Abanca exhibe en León lo mejor de su colección de arte dedicado a vanguardias

EFE

León —

0

Abanca ha inaugurado hoy en el Museo de León una muestra que recoge una selección de 38 de las mejores obras de las vanguardias del siglo XX que conforman su colección de arte e incluye dibujos, pinturas y esculturas de 26 artistas de la talla de Picasso, Juan Gris, Dalí, Miró, Kandinsky o Giorgio de Chirico.

Durante el acto de inauguración, que contó con la asistencia de más de 250 invitados de todos los sectores de la sociedad leonesa, intervinieron el alcalde de León, Antonio Silván; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; y el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Este ha reiterado la relevancia que León tiene para Abanca y ha destacado que muestra de ello es que ha sido la primera ciudad “a la que se le ofrece esta exposición, de la que la entidad se siente particularmente orgullosa”.

El vicepresidente de la entidad financiera ha destacado en el transcurso de su intervención el valor de la colaboración entre instituciones, “si el resultado es el de poner en marcha proyectos que beneficien a personas y familias y comunidades de estudiantes”.

“No solo queremos tener una presencia constructiva en León sino que aspiramos a ser, en alianza con otras instituciones, una recurrente fuente de buenas noticias”, ha concluido.

Por su parte, la consejera ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en proyectos “tan interesantes y ambiciosos como el que hoy se inicia con esta exposición”.

Además, ha señalado que la iniciativa sirve de ejemplo para mostrar el objetivo de la Junta de proyectar desde sus centros una programación cultural de calidad, destinada a los castellanos y leoneses y a captar turismo cultural hacia la Comunidad.

Dentro de los programas didácticos y educativos que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo en los museos que gestiona, está previsto que se desarrollen dos actividades específicas de esta exposición con escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.

El alcalde, por su parte, ha resaltado en sus palabras que la que hoy se inaugura es “una exposición que hace ciudad, que impulsará otros sectores, y que proyecta León a nivel nacional e internacional”.

“Jamás en León se han visto tantas obras juntas de este prestigio”, ha recalcado el regidor.

Se trata, indicó Silván, de una exposición “de categoría mundial que pone de relieve, por un lado, la vinculación de la entidad Abanca con la ciudad y su voluntad de contribuir al potencial cultural de León, y, por otro, una aportación singular y de enorme atractivo a una agenda cultural amplia y de calidad.

“Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias en la Colección de Arte Abanca” podrá visitarse desde mañana hasta el próximo 13 de noviembre en el Museo de León.

La muestra reúne una selección de 38 obras de los fondos artísticos de Abanca que permiten revisar los momentos más relevantes del arte español e internacional del siglo XX.

La muestra se divide en dos bloques expositivos y Picasso es el protagonista del primero de ellos, que se centra en el cubismo y otras vanguardias de las primera mitad del siglo XX.

Del autor malagueño se presentan cuatro obras que ofrecen una visión de las diferentes etapas de su producción artística: el dibujo “Quatre femmes” (1901) y los lienzos “Profil à la fenêtre” (1934), “Paquet de tabac et verre” (1922) y “Le Peintre et son modele I” (1963).

Esta primera parte se completa con una selección de pinturas cubistas de Juan Gris, Georges Braque, Fernand Léger, Jean Metzinger y María Blanchard.

Estas obras comparten espacio con otras de Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Torres García y Francisco Bores que evidencian la influencia que tuvo este movimiento en el desarrollo de la pintura en los inicios del siglo XX.

El segundo bloque expositivo integra a artistas que participaron en las primeras vanguardias, como el italiano Giorgio de Chirico, Max Ernst, Marc Chagall, Salvador Dalí o Vasili Kandinsky.

Junto a ellos se sitúan Wilfredo Lam y Matta, quienes ampliaron el lenguaje de vanguardia desde su óptica particular, como también hicieron los dos artistas gallegos más internacionales, Maruja Mallo y Luis Seoane, quienes desempeñaron un papel relevante como difusores de la vanguardia en el contexto americano.

Como cierre de la exposición se han seleccionado dos obras que comparten una idea de narratividad en la pintura que tiene su origen en el arte del periodo de entreguerras, “El Museo del Descubrimiento de día-El Museo del Descubrimiento de noche” (1992), de Eduardo Arroyo, y “Las pipas” (1981), del Equipo Crónica.