Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El asturiano Martín Galán se erige como el mejor tirador nacional de cerveza

EFE

Madrid —

0

Martín Galán, de la Cafetería Cervantes de El Entrego (Asturias) ha ganado hoy el IV Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, que se ha celebrado en el Salón de Gourmets y en el que ha quedado subcampeona Pilar García, de Charlie Comedy, en Béjar (Salamanca).

Cinco finalistas se enfrentaban hoy a las últimas pruebas para hacerse con el título, tras haber conquistado el primer puesto en sus respectivas Comunidades Autónomas, consistentes en demostrar su habilidad para presentar una caña, servir una cerveza embotellada y probar sus conocimientos del mundo cervecero.

El jurado ha dado el título a Martín Galán que, además de prepararse la parte teórica, ha aprovechado su día a día en el Cervantes para “practicar con los clientes”.

El secreto de una caña bien servida, asegura a Efe, es “dedicarle tiempo y cariño; no por tener muchos clientes hay que ir con más prisas, porque si te aceleras tiras la cerveza de cualquier manera y no está rica”.

Galán, que ha recibido su premio -1.500 euros y su peso en cerveza- de manos del piloto de Moto2 Alex Márquez, miembro del equipo Estrella Galicia y embajador de la marca, ha asegurado que destinará la cerveza ganada a “invitar a compañeros, amigos, familia y clientes”.

La segunda clasificada, Pilar García, ha conseguido 600 euros y su peso en cerveza, aunque “salvo alguna para compartir” piensa bebérsela “casi toda”, ha bromeado, para calmar los nervios que ha sufrido en el escenario, que le han jugado alguna mala pasada en la prueba teórica.

Pero se ha desenvuelto a la perfección en la práctica, sirviendo la caña con su correspondiente corona de tres centímetros y a la temperatura perfecta, según el jurado, al igual que la botella.

El Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, que forma parte del programa Beer Master Sessions de la cervecera gallega, es “reivindicar el trabajo de los profesionales que están detrás de una barra, fundamental para que muestre sus mejores cualidades, y promover la cultura cervecera”.