Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Biblioteca Nacional posee ya todos los manuscritos de Luis Goytisolo

EFE

0

Madrid, 22 may (Efe).- Luis Goytisolo ha donado hoy a la Biblioteca Nacional el manuscrito de su nuevo libro, “El sueño de San Luis”, por lo que esta institución posee ya todos los originales de los libros publicados por este escritor a partir de “Antagonía”, su gran obra. Los anteriores los destruyó él mismo.

La donación se ha formalizado poco antes de que Goytisolo (Barcelona, 1935) presentara su nuevo ensayo en la BNE, acompañado por la directora de la misma, Ana Santos; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; y el editor Jorge Herralde.

El pasado mes de marzo, el escritor y académico, Premio Nacional de las Letras, donó a la BNE numerosos documentos, representativos de su trayectoria como novelista, ensayista y articulista.

La Biblioteca adquirió también otros fondos de Goytisolo con la ayuda económica del Ministerio de Educación y Cultura.

El escritor lamentaba hoy que, entre lo donado, no estén los manuscritos de las primeras novelas que él publicó, pero en aquellos años tenía la costumbre de “romperlos” todos, hasta que su agente literaria, Carmen Balcells, le hizo ver que los originales “tenían un valor incalculable”.

La advertencia de Balcells le llegó cuando iba a publicar “Teoría del conocimiento”, la última parte de “Antagonía”. Le regaló el manuscrito a su agente y, a partir de ahí, conservó las notas preparatorias de sus libros, los borradores y los originales. Todo ese material está ya en la Biblioteca Nacional y será digitalizado, comentó hoy el escritor.

Ana Santos destacó la importancia de que Goytisolo haya cedido a la BNE documentos “claves” para comprender su obra, como hicieron antes otros escritores, entre ellos Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puertólas, Joan Margarit o Luis Mateo Díez.

Según Villanueva, “El sueño de San Luis” es una obra “fascinante y llena de enjundia”, y “muy interesante” desde el punto de vista de la teoría literaria, de “cómo se hace la literatura”.

Este ensayo es también importante porque revela “la filiación” de su autor con grandes escritores del siglo XX, como James Joyce, Marcel Proust, Ernest Hemingway y William Faulkner.

El director de la RAE considera a Goytisolo “uno de los monumentos de la literatura del siglo XX”, sobre todo por “Antagonía”, “su obra magna”.

Esta tetralogía, formada por “Recuento” (1973), “Los verdes de mayo hasta el mar” (1976), “La cólera de Aquiles” (1979) y “Teoría del conocimiento” (1981), fue publicada en un solo volumen por Anagrama en 2012, y su editor, Jorge Herralde, la definía hoy como “una auténtica catedral de la literatura”.

En opinión de Villanueva, la obra de Goytisolo contrasta con la concepción de la literatura que se da actualmente, en lo que él llamó “la posmodernidad tardía”, que presenta una literatura “sin voluntad de estilo, sin ambición y sin reflexiones sobre la propia obra”.

Herralde destacó la “sabia conexión” que supo hacer Goytisolo entre los escritores latinoamericanos y españoles, como quedó patente en una fiesta que organizó en Barcelona en los setenta y a la que asistieron García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Donoso y Sergio Pitol.