Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La BNE suma 11.000 fotografías a su colección digitalizada de la Guerra Civil

EFE

Madrid —

0

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha subido a su Biblioteca Digital Hispánica 11.000 imágenes de la Guerra Civil, fundamentalmente escenas de retaguardia con la población civil como protagonista y de la vida de los soldados en el frente.

El archivo fotográfico sobre la contienda que custodia la Biblioteca Nacional cuenta con 44.000 imágenes, un conjunto documental que se custodia en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía y que lleva 30 años catalogándose, según informa la BNE en una nota.

Muchas de estas imágenes fueron en su origen un arma propagandística, “pero hoy mantienen un uso inestimable como fuente para acercarse a la realidad del conflicto y también para investigar la historia del fotoperiodismo”.

Vistas de ciudades bombardeadas, desfiles, actos políticos, escenas de evacuación, colonias escolares, escenas de instrucción, descanso, aseo y alimentación de los soldados en el frente son los temas más comunes del archivo depositado desde 1980 en la BNE.

La colección recientemente digitalizada incluye 3.422 fotografías tomadas en el Frente de Aragón y otras de aviación, marina, obras públicas y auxilio social.

El archivo de la Guerra Civil fue “probablemente” trasladado al fin de la contienda a la Vicesecretaría de Educación Popular, un órgano que en 1945 se transfirió al Ministerio de Educación Nacional y más tarde, al ministerio de Información y Turismo, a su Sección de Estudios sobre la guerra de España.

Después, en 1973, pasaron al Gabinete de Documentación y Estudios Contemporáneos y de ahí, en 1980 a la BNE.

Ya en 1986 se ubicaron definitivamente en Bellas Artes, como se denominaba entonces al Servicio de Dibujos y Grabados. En 1989, en 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional, se publicó un inventario de estas imágenes y en 2009 se comenzaron las tareas de catalogación automatizada.