Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Centro Cultural de España en Montevideo se tiñe de “Azul” por el centenario de Rubén Darío

EFE

Montevideo —

0

El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo ilumina su fachada de azul desde anoche y durante una semana en homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, del que el pasado 6 de febrero se cumplieron 100 años de su muerte, en referencia a una de sus obras fundamentales, “Azul”.

La iluminación simbólica de la fachada del CCE en la capital uruguaya se realizará cada noche durante siete días y de esta forma el centro se une a los actos conmemorativos en honor al artista celebrados en otros países de América Latina, como Chile, Costa Rica o su natal Nicaragua.

Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, el cual se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) -uno de los hitos más importantes de la lengua castellana- y “Prosas Profanas” (1896).

El poeta nicaragüense nació el 18 de enero de 1867 en la localidad de Metapa -rebautizada en su honor en 1920 como Ciudad Darío- y falleció en León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, el 6 de febrero de 1916 a los 49 años.

De hecho, el pasado sábado la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua declaró a Rubén Darío “héroe nacional” con motivo del centenario de su muerte en una sesión solemne celebrada en León, donde además de sus últimos días también vivió su niñez.