Los actores británicos Benedict Cumberbatch y Benedict Wong alertan del “desastre” que podría suponer la fusión de Paramount y Warner
Los actores ingleses Benedict Cumberbatch, Benedict Wong (Doctor Strange) y el escocés Alan Cumming (X-Men 2) firman una tribuna conjunta en el diario The Guardian para alertar que la propuesta de compra de Warner Bros Discovery por parte de Paramount supone una “amenaza” para el público y el mercado laboral del cine y la televisión del Reino Unido, y no solo de Estados Unidos, por lo que piden que su país intervenga.
“Es una de las cosas que el Reino Unido aún hace mejor que casi nadie, y un patrimonio cultural que debemos proteger”, señalan con firmeza Cumberbatch, Wong y Cumming. “Cada fusión de este tipo reduce el abanico de posibilidades para que las historias lleguen al público”, advierten, recordando que las adquisiciones de cine independiente en Sundance se han ido reduciendo en los últimos años, y que los documentales que “abordan temas incómodos” no encuentran comercialización, aunque ganen premios Oscar.
Los firmantes de la carta aplauden que la secretaria de Estado de Cultura, Lisa Nandy, haya enviado cartas a ambas compañías y haya anunciado en el Parlamento que está dispuesta a intervenir e investigar la adquisición. Si la cartera de Nandy decide intervenir, esta sería “una de las decisiones más importantes que un secretario de Cultura haya tomado en esta generación para el cine, la televisión y los medios de comunicación británicos”, valoran. La ley del Reino Unido protege la diversidad de voces y la libertad de acceso a la información frente a la consolidación de monopolios privados.
En esa misma línea, los actores consideran que es una “importante victoria” que se haya pospuesto la compra a la espera del fallo judicial tras la impugnación realizada por 12 estados demócratas, con California, hogar de la industria del cine estadounidense, a la cabeza.
Pero las resoluciones de la justicia de EEUU “no puede sustituir al Reino Unido”, recalcan los actores. “Nuestra radiodifusión pública, nuestra pluralidad informativa, la pluralidad de voces que escucha el público británico, solo pueden defenderse aquí, por nuestra propia secretaria de Estado y la Autoridad de Competencia y Mercados”, señalan.
La operación, calificada por los actores de “peligrosa”, supone la creación de un gigante con un endeudamiento superior a los 84.000 millones de dólares (73.800 millones de euros), lo cual producirá “despidos, producciones canceladas, menos películas encargadas y menos riesgos asumidos”, según los actores.
“Los equipos, productores, talentos y espectadores del Reino Unido pagarán las consecuencias cuando llegue el momento”, advierten, sobre un país que es uno de los principales platós de Hollywood en el extranjero, gracias a los incentivos fiscales.
La industria audiovisual en el Reino Unido aporta anualmente unos 12.000 millones de libras (14.000 millones de euros) a la economía del país y sostiene a más de 180.000 profesionales.
Pluralidad informativa
A los tres actores no solo les preocupa la industria del entretenimiento sino también la informativa, que igualmente quedará afectada por la adquisición. Paramount es propietaria de la cadena CBS, y lo sería también de la CNN si se completa la adquisición.
“Si un único propietario con intereses comerciales controla el acceso a ambos, controla la materia prima de nuestra memoria histórica”, dicen los actores. “Cuando distintos propietarios dirigen redacciones independientes, una noticia considerada inconveniente por uno puede llegar a la audiencia a través de otro. Si se fusionan esas redacciones en una sola empresa, las preocupaciones comerciales —o las deudas políticas— de una junta directiva determinarán lo que millones de personas ven y lo que jamás sabrán que existió”, desarrollan.
CNN es una cadena informativa de reputación internacional, por lo que Benedict Cumberbatch, Benedict Wong y Alan Cumming se sienten concernidos a apelar a la ministra británica, ante las promesas del consejero delegado de Paramount al presidente de EEUU Donald Trump para hacer “cambios radicales” en CNN si la operación prospera.
“A los actores se nos suele decir que nos mantengamos al margen de los litigios”, apuntan los autores. “Entendemos por qué lo dicen, pero hemos pasado nuestras vidas en los suficientes platós británicos, hemos trabajado con los suficientes equipos británicos y hemos visto suficientes obras magníficas británicas luchar por encontrar comprador como para saber que este no es un argumento ajeno”, concluyen.