Muere el actor Tatsuya Nakadai a los 92 años, habitual en el cine de Kobayashi y Kurosawa

elDiarioes Cultura / EFE

11 de noviembre de 2025 11:09 h

0

El actor japonés Tatsuya Nakadai, habitual en producciones del influyente director Masaki Kobayashi (1916-1996) y en la filmografía del legendario Akira Kurosawa (1910-1998), murió a los 92 años, informó este martes la cadena pública japonesa NHK.

El prolífico actor Nakadai, sobre quien no se reveló información sobre las causas del fallecimiento, es especialmente conocido por la trilogía de La condición humana y Harakiri (1962), de Kobayashi, y Kagemusha, la sombra del guerrero (1980) y Ran (1985), de Akira Kurosawa. Nacido el 13 de diciembre de 1932 en Tokio bajo el nombre de Motohisa Nakadai, debutó a los 22 años en teatro y a lo largo de su carrera participó en más de cien películas y, en total, cerca de 200 producciones, sumando obras teatrales y producciones de televisión.

En 1954 apareció en la obra maestra de Kurosawa Los siete samuráis, como un ronin sin diálogo. Su debut como actor principal en una película fue con Phoenix, en 1956. Tres años mas tarde obtendría el papel protagonista en La condición humana, la adaptación cinematográfica de Kobayashi de la exitosa novela de Junpei Gomikawa, consolidándose como una estrella en el panorama cinematográfico nacional.

Sus papeles en Kagemusha y Ran terminarían de catapultar su nombre a la esfera internacional. Ran, el filme que le hizo más popular intenacionalmente, transcurre en el Japón medieval y seguía la historia de un anciano señor de la guerra que se retira y cede su imperio a sus tres hijos. Sin embargo, con el tiempo, sus hijos se vuelven unos contra otros y contra él cuando el poder recién adquirido los corrompe.

Respecto a La condición humana, dirigida por Masaki Kobayashi, fue un drama bélico épico japonés que se centraba en Kaji, interpretado por Nakadai. El actor interpreta a un pacifista japonés que intenta sobrevivir en el mundo totalitario y opresivo del Japón de la Segunda Guerra Mundial. La trilogía constaba de No Greater Love, Road to Eternity y A Soldier’s Prayer . Nakadai también interpretó a Hanshiro Tsugumo en Harakiri, también dirigida por Kobayashi, un cinra que la historia de Hanshiro Tsugumo, un samurái sin amo, que solicita cometer seppuku en el palacio de un señor feudal.

En 1957 se casó con la actriz y guionista Yasuko Miyazaki, con la que permaneció hasta su fallecimiento en 1996. Juntos fundarían la escuela de actores y teatro Mumeijuku. Nakadai fue declarado Persona de Mérito Cultural en 2007 y recibió la Orden de la Cultura en 2015, entre otros reconocimientos y premios a lo largo de su prolífica carrera.