Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Coautor defiende el estudio de La Pasiega y expertos abogan por más técnicas

EFE

Santander —

0

El coautor del artículo publicado en la revista Science sobre las dataciones de La Pasiega, Joao Zilhao, ha defendido la validez del estudio, realizado mediante el método urano-torio, mientras que expertos en la materia han abogado por esperar a tener mas información a través de otras técnicas.

Joao Zilhao ha participado hoy en un coloquio celebrado en Santander para abordar el hallazgo de su grupo de trabajo, que confirmaba que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron creadas 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África.

En este encuentro también han hablado la experta en dataciones por uranio-torio, Aránzazu Martínez; el investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas y catedrático de la Universidad de Cantabria, César González Saiz; y el director de ese Instituto y experto en el estudio de sociedades neandertales, Jesús González Urquijo.

Durante su intervención, el investigador portugués ha opinado que el método del urano-torio utilizado en el proyecto para datar las cuevas, entre ellas la de La Pasiega, es el “más fiable y preciso” siempre que se haga sobre un circuito químico cerrado.

Tras asegurar que el objetivo de este proyecto no era demostrar esas pinturas neandertales, Zilhao ha destacado que “la abrumadora mayoría” de sus colegas de profesión aceptan lo que concluye el artículo en ese sentido.

Sin embargo, ha reconocido que hay algunas reacciones contrarias que incluso han intentado “callar” sus resultados y que, a raíz del estudio, han supuesto la denegación de peticiones de muestreo para trabajar en cuevas francesas alegando razones de conservación.

Durante el intercambio de opiniones, el coautor del artículo ha subrayado que “si la muestra es buena, la data es buena” y que “no hay error alguno, ¡por amor de Dios!”.

Sin embargo, el investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas César González Saiz ha mostrado sus dudas sobre el muestreo.

“No deja de extrañarme que en esas cronologías tan antiguas no se ven algunos de los procedimientos de verificación que tenemos para las de Paleolítico Superior”, ha explicado en declaraciones a Efe Gónzalez Saiz.

Por eso, ha abogado por cruzar las informaciones del estudio con las de otro tipo de métodos porque, aunque no se puede decir que “esté bien o mal”, considera que “no hay la información suficiente para aceptarlo y asumirlo”.

La experta en dataciones por uranio-torio Aránzazu Martínez ha manifestado que el uranio es un elemento móvil y que si se disuelve por filtraciones de agua, puede hacer que la muestra represente una edad más envejecida que la que realmente tiene.

El director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas ha repasado el papel del neandertal y sus características principales.