Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

“Cold Hell”, de Ruzowitzky, vence en el festival de cine portugués MOTELx

EFE

Lisboa —

0

La película “Cold Hell”, del director austríaco Stefan Ruzowitzky, se alzó con el premio a mejor largometraje en el festival de cine de terror portugués MOTELx, cuya edición de este año ha estado marcada por la exhibición de cintas latinoamericanas.

“Cold Hell”, que narra la historia de una taxista de origen turco perseguida por un asesino en serie en Alemania, se ha convertido en la “clara” vencedora, según el jurado, por su “relevancia contemporánea, acción emocionante e imaginativa y excelentes actuaciones de todo el reparto”.

Ruzowitzky, que en 2008 ganó el Óscar a mejor película extranjera con “The Counterfeiters” (Los falsificadores), se alza así con el galardón a mejor largometraje del MOTELx, que en la categoría de cortos ha premiado el trabajo del portugués Gonçalo Almeida, titulado “Thursday Night”.

Esta historia de fantasmas y animales, que ha gustado por su fotografía e interpretaciones, se une a la mención especial que el jurado ha dedicado al corto “Depois do Silêncio”, del portugués Guilherme Daniel.

En su undécima edición, MOTELx ha mostrado desde el pasado día 5 una gran variedad de cintas de terror, especialmente latinoamericanas, debido al año de Lisboa como capital iberoamericana de la cultura.

Así, se han exhibido “Santa Sangre” (1989) y “El Topo” (1970), del director chileno Alejandro Jodorowsky, quien recibió en Lisboa el premio “Maestro del Terror” que otorga el festival.

Entre las más de cien películas vistas en esta edición, también sobresalen los largometrajes “El bar” (2017) del español Álex de la Iglesia, “La noche de la virgen” (2016) de su compatriota Roberto San Sebastián, y “La región salvaje” (2016) del mexicano Amat Escalante.

Fuera de la programación iberoamericana, sobresalió la presencia como invitado del estadounidense Roger Corman, un director de culto de películas de bajo presupuesto que mostró en el festival su cinta “El hombre con rayos X en los ojos”.

Pese a su marcado interés por la producción menos comercial, el MOTELx no ha podido resistirse a cerrar con la proyección de una de las cintas de terror más esperadas del año, “IT” (2017), la readaptación del célebre relato del payaso asesino creado por Stephen King.

El Festival MOTELx nació en 2007 y ha registrado un crecimiento constante edición tras edición, con unos 4.000 espectadores en su primer año y más de 18.000 en la edición de 2016.