Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Comienzan las vacaciones con 27 vías secundarias cortadas por el temporal

EFE

Madrid —

0

Las vacaciones de Navidad han comenzado este viernes en las carreteras con 37 vías secundarias afectadas por temporal de viento y lluvias, de las que 27 están cortadas al tráfico, según informa la Dirección General de Tráfico.

Poco antes de que dé comienzo la operación especial de tráfico por el periodo navideño, en el que se esperan 19,8 millones de viajes, 27 carreteras de la red secundaria sufrían inundaciones y desprendimientos por el mal tiempo.

Las carreteras más afectadas se sitúan en el País Vasco, el norte de Castilla y León, el interior de Galicia y Andalucía oriental.

Y es que la borrasca “Elsa” está azotando el norte y centro de la Península con vientos que alcanzan los 130 kilómetros por hora en los sistemas montañosos del extremo norte y lluvias que generan acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en Ávila y Huelva, por ejemplo.

En torno a las 14.15 horas, dos colisiones retenían la circulación en sentido entrada a Madrid por la A-2 en San Fernando de Henares y por la A-6 en El Plantío.

También había retenciones en sentido entrada en la A-1 en Alcobendas y Las Tablas y en la A-4 en Butarque, en tanto que las salidas de la capital más conflictivas eran la A-3 en Rivas-Vaciamadrid y la A-4 en Getafe.

Ya en Andalucía, una colisión mantenía cortada la AP-4 en Jerez de la Frontera en sentido Sevilla y otra dificultaba la entrada a la capital hispalense en la A-49 en Camas.

El dispositivo especial de la DGT comienza a las 15:00 horas de este viernes y concluye el 6 de enero, un periodo en el que se intensificarán los controles de alcoholemia y se utilizarán drones para vigilar las carreteras convencionales.

Como en los años anteriores, esta operación, que durará 18 días, se dividirá en tres fases coincidiendo con los principales días festivos, la primera de las cuales, denominada “Navidad”, arranca este viernes y acabará la medianoche del próximo miércoles 25. En Este primer tramo se prevén 6,8 millones de desplazamientos, informa la DGT.

La segunda fase, la de “Fin de año”, se desarrollará entre el viernes 27 de diciembre y el miércoles 1 de enero coincidiendo con la entrada a 2020, mientras que la fase que cerrará este operativo será la de “Reyes” que se implantará del viernes 3 al lunes 6 de enero.

Tráfico recomienda tener cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas (como lluvia, niebla, hielo, nieve y viento) que pueden aparecer en cualquier momento en estas fechas invernales.

Al tratarse de días de celebración, la DGT recuerda a los conductores que no deben consumir drogas ni bebidas alcohólicas y que se realizarán controles preventivos de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera