Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España y Marruecos abordan el acuerdo pesquero y la cooperación agrícola

Madrid —

0

Madrid, 2 feb (EFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki, abordaron este jueves en Rabat la situación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, además de firmar un memorando para reforzar la cooperación agroalimentaria y sanitaria.

Planas y Sadiki hablaron de la futura renovación del acuerdo pesquero en un encuentro bilateral dentro de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los Gobiernos de ambos países en Rabat, según informaron fuentes de ese ministerio español en un comunicado.

Planas declaró que la importancia del pacto “trasciende el ámbito puramente pesquero”, pues es un “elemento que forma parte de las seculares buenas relaciones de vecindad que mantienen ambos países”, de acuerdo con el comunicado.

El acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, que ofrece licencias para 128 barcos (92 españoles), expira en unos meses y las negociaciones para renovarlo estarán condicionadas por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE relacionada con el Sáhara Occidental.

Durante la reunión de este jueves, España y Marruecos firmaron un memorando para reforzar la cooperación para la modernización agraria, en sanidad animal, vegetal y en mejora genética.

Planas reseñó la importancia de que ambos países trabajen en la mejora de la sostenibilidad de la fertilización de los cultivos por su papel para garantizar la producción alimentaria.

El acuerdo estipula que se pondrán en marcha programas específicos en bienestar animal, sanidad vegetal o control de semillas y plantas para evitar la propagación de enfermedades.

También incluye programas de seguridad sanitaria de los productos alimentarios, como la adopción de modelos específicos de certificados, y el desarrollo de sistemas informáticos que favorezcan la gestión y comunicación de alertas zoosanitarias y el control sanitario de las mercancías.

Por otro lado, España y Marruecos trabajan actualmente en la preparación de otros dos memorandos sobre pesca marítima, acuicultura y agricultura.