Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España puede cerrar 2013 como tercer país receptor de turistas extranjeros

EFE

Madrid —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que España puede cerrar el año, probablemente, con la subida de un escalón y convertirse en el tercer país por recepción de turistas internacionales, puesto que arrebataría a China.

En el pleno del Senado, Soria ha subrayado el trabajo conjunto con las comunidades autónomas y el sector el empresarial, así como el incremento de las corrientes turísticas en determinadas épocas del año y en zonas de sol y playa, en las que están teniendo una repercusión positiva y favorable los acontecimientos y la crisis que se viven algunos países mediterráneos.

Asimismo, ha abogado por incidir, en el marco del Plan Nacional Integral de Turismo, en la expedición de visados, la redistribución de las oficinas española de turismo y el turista digital.

Además, ha señalado que la evolución del sector turístico durante los últimos meses es un buen dato para la economía española y uno de los indicadores que ha supuesto un “cambio claro de signo” ha sido pasar de un saldo negativo en la balanza por cuenta corriente a un saldo favorable.

Esto, ha añadido, se ha visto apoyado por la balanza comercial de mercancías, el comportamiento positivo de exportaciones de servicios no turísticos y el de la balanza de servicios turísticos.

Tenemos un sector consolidado y llevamos más de cinco décadas haciendo un desarrollo importante, ha subrayado el titular de Industria ya que el turístico es el primer sector de la economía española en cuanto a aportación al valor añadido bruto de la economía, un sector que supone el 11 % del PIB, el 12 % del empleo y es además la segunda potencia mundial en turismo vacacional.