Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Una exhibición recupera en París la solidaridad de las Brigadas Internacionales

EFE

París —

0

El Instituto Cervantes de París inauguró este miércoles una exposición dedicada a las Brigadas Internacionales, que busca poner en valor el ejemplo de solidaridad creado en torno al bando republicano en la Guerra Civil y la memoria de los exiliados.

Con el apoyo del departamento de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia Español, la exhibición “Negras & Rojas & Otras brigadas” presenta hasta el próximo 1 de noviembre las obras concebidas por artistas franceses, españoles, ingleses o estadounidenses, como Esther Ferrer, Antonio Gallego, Claude Lévêque, Jim Dine o Mathieu Tremblin.

“Esta solidaridad del período 1936-1939 es el fin de las ideologías anarquistas, comunistas, etc. Queríamos comprender por qué y la lectura que podían tener de ello los artistas”, explicó a Efe uno de los comisarios, Roberto Martínez, hijo de un republicano exiliado en Francia.

En el acto de inauguración estuvo presente la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre Sancho, y el director del Instituto Cervantes de París, Domingo García Cañedo, junto a algunos de los veinte artistas implicados, comisarios de la exposición y descendientes de exiliados.

Latorre Sancho, que habló en nombre del departamento de Memoria Histórica, insistió en la necesidad de sacar del olvido a los españoles republicanos exiliados y poner en valor la trayectoria que tuvieron en los países de acogida.

“En griego antiguo, verdad se dice 'alétheia'. 'A' significa no y 'létheia' olvido. El no olvido es la verdad. Durante décadas los exiliados han sentido un profundo abandono de España”, dijo la subsecretaria.

Además, insistió que los actos de conmemoración del 80 aniversario del exilio, en el que se enmarca la exposición, buscan “preservar la memoria, acercar a la ciudadanía española esta realidad, tantos años oculta, tergiversada y condenada al olvido, y rendir tributo a los países de acogida”.

Con obras de estilos varios, “desde el hard-rock hasta lo más clásico”, según Martínez, los artistas han recuperado en pintadas, lienzos, documentos y montajes fotográficos algunas de las instantáneas más famosas de la Guerra Civil, retomando en ciertos casos imágenes de la propaganda republicana y en otros recreando el dolor del pueblo y la solidaridad de países extranjeros.

“Lo que pasó en España en el siglo XX es un modelo de utopía y de desastre, porque finalmente triunfó el franquismo, pero en Europa occidental, lo que pasó en los años 30 fue mucho más generoso y abierto que la Revolución Rusa”, señaló otro de los comisarios, Bernard Marcadé.

Marcadé dijo que aunque la República “fracasó”, “lleva en ella una utopía que se mantiene viva” y dio al “mundo una idea única de la libertad”.

Tras el cierre de esta exhibición, la asociación de descendientes de exiliados 24 août 1944 presentará una nueva exposición, del 5 al 19 de noviembre, en la que propondrán un repaso a través de obras de arte de lo que fue la vida en el exilio para muchos de estos republicanos españoles.