La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La frase feminista de Leticia Dolera más celebrada de los Goya recibe críticas por tránsfoba y ella se disculpa

La actriz, directora y guionista Leticia Dolera fue una de las protagonistas de los Premios Goya por sus intervenciones y comentarios a lo largo de la gala. Uno de los momentos más aplaudidos fue la ironía que lanzó a uno de los presentadores, el cómico Joaquín Reyes, cuando se acercó a ella en el patio de butacas para preguntarle su opinión sobre la noche: “Está quedando una gala muy buena, un campo de nabos feminista precioso”, bromeó.

La broma de Dolera suscitó muchos aplausos en redes sociales, pero a la vez el uso de la expresión “campo de nabos” ha sido criticada por algunas personas por considerar que es tránsfoba: obvia a todas aquellas mujeres transexuales que tienen pene y que además también sufren el machismo.

Esta mañana, la actriz ha confesado que no se había dado cuenta de que con sus palabras “invisibilizaba” a las mujeres trans y ha explicado que hacía referencia “a los hombres cis que presentaban, escribían y dirigían”, en unos premios que han estado marcados por las reivindicaciones de la igualdad. “El lenguaje es poder y está bien pararse a pensar en por qué decimos lo que decimos”, ha afirmado.