Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Foro de Comunicación Eurasiático analiza el impacto de las noticias falsas en los medios

EFE

Astaná —

0

El impacto de las noticias falsas en los medios de comunicación ha centrado los debates de la inauguración hoy del XIV Foro de Comunicación Euroasiático.

“El desafío más grande para cualquier país o empresa es saber mantener altos niveles de responsabilidad y, al mismo tiempo, mantener la calidad del periodismo”, dijo a Efe Giles Kenningham, quien fuera portavoz del exprimer ministro británico David Cameron.

Kenningham subrayó el “peligro” que representa “la explosión de las noticias falsas” por internet, al tiempo que opinó que Facebook “desempeña un importante papel en la lucha contra las noticias falsas, precisamente por la gran cantidad de noticias falsas que aparecen” en esa red social.

“Necesitan asumir un nivel alto de responsabilidad para combatir el problema”, dijo.

Por su parte el directivo de Bloomberg Media Reino Unido, Todd Baer, advirtió de que la abundancia de noticias falsas es particularmente peligrosa cuando se emplea como defensa, y aconsejó a los consumidores de noticias “ser fieles a los grandes nombres” de los medios de comunicación, para los cuales “la credibilidad lo es todo”.

“En la era digital hay mucha información circulando y nuestra responsabilidad como periodistas es asegurarnos de que aquello que lanzamos es verdad”, aseguró.

Este foro que cada año reúne a expertos, políticos, economistas y líderes de opinión de más de 60 países se celebra hasta el 24 de junio en la capital kazaja bajo el lema “Escenario para la búsqueda del mutuo acuerdo” y en él se debatirá sobre desarrollo sostenible, factores de estimulación de la inversión o el concepto de la economía ecológica.

Están previstas ponencias del exsecretario de Energía de Estados Unidos William Richardson, así como de los expresidentes de Turquía Abdullah Gül y de la Comisión Europea José Manuel Barroso, entre otros.