Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Garzón: La asistencia pública dental acordada evitará casos como el de Dentix

Madrid —

0

Madrid, 1 dic (EFE).- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que la incorporación que se hará de los servicios de asistencia bucodental al sistema público, tal y como se ha establecido en el acuerdo de coalición de Gobierno, evitará casos como el de Dentix.

“Eso es lo que resuelve el problema de raíz. Cuando un servicio está regido por criterios de salud pública, y no por la mera y simple rentabilidad, se evitan los problemas y se refuerza la importancia de la sanidad pública”, ha afirmado Garzon al contestar en el pleno del Senado a una pregunta del senador de ERC Jordi Martí Deulofeu.

La pregunta aludía a las medidas del Gobierno en relación con los afectados de las clínicas dentales iDental y Dentix, y el ministro ha contestado asegurando que tendrán el apoyo del Ministerio de Consumo.

En la Cámara Alta, a la que han asistido algunos de los afectados de varias provincias, Martí ha criticado la poca cobertura de esta asistencia en el sistema público y ha culpado al Gobierno anterior y al actual de una “inacción” que ha dejado -ha dicho- la salud bucodental en manos de empresarios con criterios únicamente económicos.

El ministro ha explicado que esta situación es un reflejo de lo que ocurre cuando segmentos de la realidad están privatizados y que es un problema nacional relacionado con la salud de los más vulnerables, los más jóvenes y las familias con menos recursos.

Consumo está informándose de la situación financiera de la empresa, está en contacto con las comunidades autónomas para atender los requerimientos de los afectados y aclarando a éstos los derechos que les asisten, según Garzón.

Ha enviado información al juzgado y ha tenido reuniones también con el Banco de España para garantizar el derecho de estas personas, pero esta situación, según el ministro, “tiene que llamar a una reflexión para que no vuelva a suceder”.