Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Más de 250 guionistas españoles debaten en Barcelona sobre su oficio

EFE

Barcelona —

0

Más de 250 guionistas de toda España participan entre hoy y mañana en Barcelona en el IV Encuentro de Guionistas, en el que expondrán cómo ejercen la profesión tanto en el ámbito cinematográfico como en el de la televisión.

En declaraciones a Efe, el presidente del Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), Henrique Rivadulla “Corcón”, ha valorado el arranque de las jornadas porque de las primeras ponencias se desprende que se conseguirá el objetivo de que sean “eminentemente prácticas”, centradas en los proyectos que llevan a cabo, “en el trabajo real”.

Los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, de “Ocho apellidos vascos”, han abierto las conferencias sobre la “fórmula del éxito” de su proyecto, mientras que Olatz Arroyo ha protagonizado una charla sobre el reto de escribir comedia en España.

Concepción Cascajosa, por su parte, ha hablando sobre las tendencias de la ficción internacional para 2016, “lo que será muy útil a la hora de pensar en proyectos futuros”, según Rivadulla.

Está previsto, asimismo, que Irene Varela y Joan Grau traten sobre las diferencias que hay al escribir para “El Intermedio” o para Andreu Buenafuente, mientras que Anaïs Schaaf desmontará las estructuras de los capítulos de la serie “El Ministerio del Tiempo”, ofrecida por Televisión Española y con muy buenas críticas la pasada temporada.

Entre los ponentes figuran, asimismo, Jorge Guerricaechevarría (El niño), Aitor Gabilondo (El príncipe), Rafael Cobos (La isla mínima) y como invitado de honor, el francés Thomas Bidegain (Un profeta).

Diego San José ha dicho a Efe que los guionistas españoles, más que pedir popularidad, lo que quieren es “visibilidad, de cara a poder negociar con más fuerza”.

“El guionista no pelea para ser famoso o popular sino para que haya un reconocimiento industrial de su figura, para que no se queden sin cobrar, para que no le paguen a 200 días las facturas, para tener un mínimo de importancia para poder negociar de tú a tú con el productor”.

También ha alertado de que uno de los problemas para los que quieren dedicarse al oficio es la dificultad para acceder al mismo. “Estoy convencido de que hay guionistas que han escrito una película con ideas maravillosas y que no estamos viendo porque no hay un cauce para que la hagan, lo que es dramático”, ha concluido.