La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Javier Riera conecta lo espiritual y la naturaleza con la geometría de fondo

EFE

Salamanca —

0

Un diálogo entre la naturaleza y la Catedral Nueva de Salamanca por medio del arte lumínico es lo presenta el artista Javier Riera en el Festival Luz y Vanguardias, para transformar, con la geometría como telón de fondo, uno de los rincones más bellos del centro de la capital salmantina.

Bajo el título “Hacer leve la tierra”, Riera, un creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, despliega su trabajo de geometría sobre la vegetación y los árboles de la Plaza de Anaya en la que se ubica la Catedral Nueva, y establece una relación “interesante” con la presencia de la Seo.

Precisamente, en declaraciones a EFE, el artista se ha referido a “la armonía especial y reveladora” que surge de la superposición de lenguajes visuales y confesado que entiende la geometría como “el lenguaje profundo de la naturaleza”.

Su intención es generar una aproximación “intimista” con el espectador, “creando una conexión entre lo espiritual y la naturaleza”.

Riera ha encontrado inspiración en una cita de Gaston Bachelard en relación con el vuelo y los pájaros, y así en la intervención hay un sonido de pájaros que tiene que ver con la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas.

“Los pájaros son parte de la historia de la poesía, la literatura, la pintura y la música, y su ausencia nos abandona a nuestra propia gravedad sin límites; es la mutilación silenciosa de una parte esencial de nuestra intimidad, aquella que aún concibe al ser humano como parte de la naturaleza”, ha apostillado Riera.

Precisamente, ese silencio “progresivo” es para el artista, un indicador más del calentamiento global y del deterioro climático, una pérdida a la que añade la de la “dimensión simbólica de los pájaros en nuestra psicología profunda”.

Riera deja entrever en su obra la “urgencia” pero no como un planteamiento ecologista, sino “social, político y de conciencia que todos tenemos que contribuir de algún modo para evitar el deterioro”.

Pero además de la instalación de Riera, el público también puede contemplar en la fachada del Edificio Histórico del Estudio salmantino las 44 propuestas creadas por más de medio centenar de estudiantes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de las dos universidades de Salamanca.

Espacios a los que se une, el río Tormes con la propuesta “Kayapó” del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester y la Plaza Mayor en la que se exhiben, con un gran éxito de público, las obras participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que cuenta con la participación de 27 creadores de 14 países: Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España.

También, en esta cuarta edición del festival, la lista de espacios e instituciones que se integran en +Luz incluye al Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco -ya presentes en la edición anterior-.

Incorpora como novedad, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

Todas ellas han programado exposiciones, talleres, proyecciones y performances audiovisuales que complementan la programación oficial de Luz y Vanguardias con actividades enraizadas en la vida artística y cultural de la ciudad.