Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

José Carlos Martínez: Maya Plisetskaya era una diosa de la danza

EFE

Madrid —

0

Maya Plisetskaya era “una diosa de la danza”, un prodigio de fuerza escénica “sobrenatural”, ha asegurado esta noche en declaraciones a EFE José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), la que la hispano rusa dirigió de 1987 a 1990.

Martínez ha explicado telefónicamente durante el intermedio de la función del ballet “Carmen”, que representa la CND en Tudela (Navarra), que él la conoció cuando era muy joven y Ricardo Cue -su agente en España- organizaba las “galas de la danza”.

“Ella era la estrella y bailaba la muerte del cisne -de ”El lago de los cisnes“- al final. Yo era de los jóvenes que lo hacía al comienzo. La vi hacer aquella muerte tres veces una misma noche. Era increíble lo duro que trabajaba y la fuerza que tenía”, ha recordado.

Plisetskaya, fallecida esta tarde en Múnich de un infarto a los 89 años, dirigió la CND, que entonces se llamaba Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, y “enseñó e incorporó un montón de piezas clásicas e incluso enseñó a las costureras a hacer tutús”, ha señalado Martínez.

Esta “diosa de la danza” era, dentro de lo clásico, “como si fuera contemporánea, porque todo lo hacía más natural y libre”, ha destacado.

Martínez ha añadido que “ya siendo bastante mayor”, la artista hizo en París “La loca de Chaillot” y la fuerza que transmitían sus ojos y su cuerpo “convirtió aquella pieza en algo único”.