Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
José Esteban Alenda define el rodaje de 'Sin fin' como una “aventura”
El director de cine José Esteban Alenda ha definido hoy en Tudela el rodaje de 'Sin fin', codirigida junto a su hermano César y presentada en la sección a concurso del Festival Ópera Prima, como una “aventura” y un “camino que en ningún caso ha sido en línea recta”.
Esteban Alenda ha sido el protagonista de la rueda de prensa en la que se ha presentado este filme, el último de las proyecciones de la sección oficial y que se estrenó en cines el pasado 31 de octubre tras un proceso de preparación, producción y rodaje de “aproximadamente seis años”.
El realizador malagueño ha recordado cómo “el proyecto inicial tenía en mente el rodaje de un largometraje”, que “primero fue corto” y finalmente “pudo convertirse en película”, recordando que desde el inicio los actores Javier Rey y María León han estado involucrados.
A ese respecto, ha bromeado con el hecho de que incluso la madre de Rey o el propio actor gallego “no se creyeran” que la película iba a rodarse finalmente, por lo costoso del proceso, matizando que la versión inicial de guion “ya estaba pensada para el intérprete protagonista”, que ganó el premio a Mejor Actor por este papel en el pasado Festival de Cine de Málaga.
Esteban Alenda ha definido la película codirigida con su hermano como una mezcla de géneros, la ciencia ficción y el drama romántico, cuya originalidad, a juicio del público y los críticos, finalmente “ha recaído más en la parte romántica que en la fantasiosa”.
Además, el cineasta andaluz ha valorado el trabajo de los mencionados actores protagonistas, a los que ha definido como “fabulosos” y de los que ha destacado que son “capaces de descubrirse a sí mismos durante los rodajes” además de “aportar el punto de inconsciencia que tienen los actores para meterse en personajes muy diferentes a ellos mismos”.
“La historia ha ido creciendo no solo entre nosotros dos como directores, sino también cada vez que veíamos a María o Javier con el paso del tiempo. Eso nos servía para mantener la ilusión en este proyecto”, ha añadido.
A ese respecto, Esteban Alenda ha confesado que su hermano y él “tienen otros proyectos en mente y listos para trabajarse”, pero que ahora es el momento “más bonito” de todo el proceso de creación de 'Sin fin'.
“Ahora la película tiene que desapegarse un poco de nosotros, conectar con el público, volar, vivir, viajar y, de vez en cuando volver”, ha resumido el director.
A modo de valoración general de todo el proceso, Esteban Alenda ha remarcado que lo más satisfactorio ha sido “poder hacer la película” que su hermano y él “querían”. “Ser tú mismo y marcar una línea es lo más importante para un director. Eso es oro”; ha sentenciado.
Tras la proyección de 'Sin fin', el Festival Ópera Prima enfila su recta final, que culminará el sábado con la lectura del fallo por parte del jurado, que hoy ha sido presentado ante el público del Cine Moncayo antes de la sesión de las 20:15 horas.
Luis Tosar, Carlos Boyero, Manuel Martín Cuenca, Silvia Alonso, Carles Francino, Marina Seresesky y Claudia Vega anunciarán la terna de ganadores de los cuatro premios que otorga el festival, el principal de ellos el del público, valorado en 6.000 euros.
Por la tarde, el Cine Moncayo acogerá la ceremonia de entrega de premios a las cintas ganadoras y, posteriormente, la sesión de clausura con la proyección del documental 'Dantza', de Telmo Esnal.