Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

José Esteban Alenda: “En 'Sin fin' nos dejamos ver lo justo como directores”

EFE

Edimburgo (Reino Unido) —

0

El cineasta José Esteban Alenda forma con su hermano César un tándem cinematográfico que tras años dedicado a los cortometrajes ha producido su ópera prima, “Sin fin”, una película creada desde la “naturalidad”, por lo que decidieron limitar al máximo sus directrices.

Alenda atiende a Efe antes de impartir una clase magistral a los alumnos de la Escuela de Arte de Edimburgo, donde también participa en una retrospectiva sobre su obra, organizada por el colectivo que promociona el cine iberoamericano en Escocia, Cinemaattic.

“La palabra que describe todo el proceso es 'naturalidad'. Nos dejamos ver lo justo como directores porque el trabajo con los actores se ensayó mucho para adquirir automatismos y crear un ambiente de que entre todos contribuíamos a crear algo muy fresco, muy natural”, afirmó Alenda.

Tras una larga trayectoria en el mundo del cortometraje con “La increíble historia de el hombre sin sombra” (2009), ganador del Goya al mejor corto de animación, “El orden de las cosas” (2010), “Matar a un niño” (2011), “Inertial Love” (2012) y “Not The End” (2014), los cineastas estrenan el 31 de octubre su ópera prima, “Sin fin”.

Ante el debut en cines, José Alenda dice sentirse con “muchas ganas”, ya que llevan seis años trabajando en este proyecto y ahora solo desea que llegue el momento de que el público “haga suya” la cinta, que se alzó con la Biznaga de Plata a mejor actor en el Festival de Málaga para Javier Rey.

En “Sin fin” Rey y María León encarnan a una pareja en crisis tras quince años de relación. Él regresa al pasado al momento en que se conocieron para empezar de cero y no cometer los mismos errores.

José Alenda contó que la historia fue concebida como un largo, aunque la dificultad para reunir la financiación necesaria les hizo decantarse por rodarla como corto y el resultado fue “Not the end”, protagonizado ya entonces por Rey y León, que funcionó tan bien que años después ha permitido desarrollar el proyecto.

“Hacer el corto ayudó mucho porque creemos que sin él no estaríamos tan satisfechos de 'Sin fin'. Nos ayudó a trabajar visualmente, con mucha parte del equipo y, sobre todo, a la hora de trabajar con Javi y María para crear ese ambiente y esa compenetración que creemos que ayuda mucho a la peli”, destacó.

Según Alenda, la gran carga emotiva que transmite la cinta nace de esa química entre sus protagonistas.

“Cuando recibieron la primera versión del guion los personajes se llamaban David y ella no me acuerdo, pero les cambiamos el nombre, directamente les pusimos Javier y María. Teníamos muy claro que tenían que ser Javier Reyes y María León”, resaltó el director.

El cineasta considera que el hecho de lograr contar una historia triste “sin caer en la ñoñería ni traspasar ese límite a partir del cual todo lo que forma parte de la película subraya demasiado la historia de estos dos personajes” parte de haberse quitarse el pudor.

“Mi hermano y yo somos bastante pudorosos al hablar de cosas personales y en tratar un tema como el amor. En cambio, 'Sin fin' no tiene ningún tipo de pudor porque trata el amor no solo desde la parte más romántica, sino también desde la más miserable”, indicó.

Un proceso de creación que disfruta realizando con su hermano, al que le une una relación “tan natural que es hasta difícil de explicar”.

“Todo se resume en que hemos vivido juntos bajo el mismo techo durante treinta años, en la misma habitación además, porque nunca quisimos separarnos. Nuestro padre era productor y distribuidor de cine (José Esteban Alenda), por eso, a parte de los genes, nos une también el cine que hemos visto”, subrayó.

Tras la buena recepción que tuvo en Málaga, José espera que la cinta despierte la curiosidad entre el gran público y cada persona “la lleve a su terreno, la personalice y haga su propia interpretación de la historia de amor”.