La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Localizan un cepo de ancla romana de unos 2.000 años en la costa de Cullera

EFE

Valencia —

0

Un aficionados a la pesca sub-acuática ha localizado frente a la costa norte del término de Cullera (Valencia) y a unos 26 metros de profundidad un cepo romano de unos dos mil años de antigüedad, que será recuperado de las profundidades del mar el próximo 27 de mayo.

Fuentes del Club de Buceo Delfín de Cullera han indicado que, en principio, se trata de un hallazgo aislado en la superficie del fondo marino, que fue localizado el pasado verano, pero hasta el momento no se había informado de él para evitar posibles expolios y mientras no estuvieran garantizadas las condiciones de seguridad para su extracción.

Durante una excursión de pesca submarina por la bahía de Cullera, frente a las playas de El Bosquil realizada el 25 de agosto de 2015, uno de los buceadores participantes localizó de forma casual un cepo de ancla, posiblemente de la época romana.

El descubrimiento fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, del Museo de Historia y Arqueología de Cullera y del Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat.

Un mes después, un técnico, asistido por otros expertos del Centro de Arqueología Subacuática, realizó una inmersión de observación y prospección del lugar donde se produjo el hallazgo, acompañado de miembros del Club de Buceo Delfín.

La exploración permitió establecer de forma fehaciente la localización del cepo, estableciendo sus coordenadas exactas, además de realizar fotografías y una filmación en vídeo para realizar una identificación más completa y realizar una primera datación aproximada.

La actuación submarina se complementó con una prospección sobre un perímetro de unos 500 metros, sin que se localizase ningún otro material arqueológico o histórico, lo que en principio parece descartar la existencia de un pecio relacionado con este cepo de ancla.

Según fuentes del Museo de Historia y Arqueología de Cullera, se trata de un cepo de ancla de plomo de la época romana, al parecer anepígrafo, aunque no es posible precisarlo con seguridad hasta realizar un estudio más exhaustivo, y su estado de conservación es bastante bueno.

El cepo se encuentra a 26 metros de profundidad en una zona rocosa a un kilómetro de la costa, en la margen derecha de la desembocadura del río Júcar.

Aunque la datación definitiva tendrá que determinarse por procedimientos científicos, las primeras estimaciones de los técnicos establecen que podría fijarse entre los siglos I y II de la era actual.