Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Luis Alberto de Cuenca: la lectura es una asignatura difícil para los españoles

EFE

Madrid —

0

La lectura es una asignatura “difícilmente aprobable” para los españoles, considera el poeta Luis Alberto de Cuenca, que recuerda que en los últimos años se han hecho muchos esfuerzos para fomentar este hábito en la sociedad “y no se ha conseguido”.

El escritor, traductor y ensayista ha animado hoy a los jóvenes a leer a los clásicos, especialmente a los muchos que escriben poesía en la actualidad a través de las redes sociales, aunque ha reconocido, en una entrevista con Efe, que la sociedad española no ha sido nunca “mayoritariamente lectora”.

De Cuenca (Madrid, 1950), licenciado en Filosofía y Letras, miembro de la Real Academia de la Historia, Premio Nacional de Literatura, de la Crítica, de Literatura Infantil y Juvenil y de Poesía, entre otros, fue además secretario de Estado de Cultura y director de la Biblioteca Nacional.

El escritor ha reunido algunos de sus poemas más emblemáticos en el volumen “Se aceptan cheques, flores y mentiras”, editado por Aguilar en su colección Verso y Cuento.

Una selección “no típica ni tópica” de poemas prologada por José María Sanz Beltrán, “Loquillo”, con el que De Cuenca ha colaborado en numerosos proyectos, y destinada a un público joven, señala el autor.

Un público que conecta con su poesía porque “es clara y nada hermética, culta pero no oscura, que suscita emoción”, ha indicado el escritor.

Las nuevas generaciones de poetas “priman la sencillez, a veces excesiva, pero eso siempre llega”, ha recalcado Luis Alberto de Cuenca.

“Se aceptan cheques, flores y mentiras” es un recopilatorio de algunos de los mejores poemas de Luis Alberto de Cuenca escritos entre la década de los 80 y la actualidad, una retrospectiva que en pocas páginas muestra el mundo de este escritor, y que ha sido dividida en tres partes.

La primera, “Cheques”, está compuesta por todos aquellos poemas “que hablan de todo lo que nos cuesta, de todo lo que debemos, de todo lo que pagamos con dinero, con amor y, la mayoría de las veces, con tiempo”.

La segunda, “Flores”, es un compendio de aquellos “que hablan del amor, de su principio y de su fin”, y la tercera, “Mentiras”, se compone de “poemas que reflexionan en torno a la mentira, a veces como fantasía y otras como peculiar habilidad humana”.

También incluye algunos de los que formarán su nuevo poemario, “Bloc de otoño” que saldrá publicado en marzo y que incluye la poesía que ha escrito entre 2013 y 2017.

Luis Alberto de Cuenca suele publicar un libro cada cuatro años y en este reúne en 200 páginas los 97 poemas que ha escrito en ese tiempo.

Su poesía sigue siendo la misma, asegura el autor, aunque explica que conforme pasan los años y se vislumbra “la inminencia del final”, los “tonos se vuelven más graves”, aunque no falte el sentido del humor ni elementos culturales que son marca de Luis Alberto de Cuenca.