Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Mario Sandoval: “la cocina española viaja muy mal”

EFE

Nueva York —

0

El cocinero Mario Sandoval, del restaurante madrileño Coque, con dos estrellas Michelin, dijo hoy que “la cocina española viaja muy mal” dado que su base es el producto autóctono, no siempre fácil de exportar.

En declaraciones a Efe, Sandoval apuntó que “no es fácil” para los restaurantes en Estados Unidos conseguir traer los productos de España y conseguirlos a diario.

“Hay ya algunos restaurantes de cocina española con su estrella Michelin aquí en Nueva York, pero para alcanzar aún más notoriedad hay que resolver el problema de exportar con más facilidad los alimentos”, apuntó.

El chef dio hoy una clase magistral a un grupo de alumnos neoyorquinos a los que quiso transmitir el mensaje de que “la cocina tiene que ser sostenible y saludable”.

La clase, en el marco del evento “Eat Spain Up”, en colaboración con la Universidad de Nueva York, fue un repaso por algunas técnicas españolas, como el escabeche de pescados, así como por productos típicos de la región madrileña, como el cochinillo asado.

Sandoval destacó que más allá de los callos y el cocido, seguramente los platos madrileños más conocidos, hay que reivindicar las materias primas y productos de calidad que se encuentran en las pequeñas ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid.

El chef defendió que entre los mercados y restaurantes, Madrid tiene uno de los mejores panoramas gastronómicos “no ya de España, sino de Europa y del mundo”.

Por otro lado, Sandoval se mostró satisfecho por el reconocimiento recibido esta semana en Madrid por su tapa de rabo de toro con salsa brava en la III edición de Mercado de Sabores y dijo que es una “tendencia global” comer en pequeñas raciones, el concepto de la tapa, nacido en España.

En el festival gastronómico también participaron chefs como Toño Pérez, Ricardo Tremiño y David Izquierdo.

Antes de su llegada a Nueva York, en años anteriores “Eat Spain Up” visitó otras ciudades como Oslo y Estocolmo.