La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Miles de personas despiden a Robe en un sentido homenaje en Plasencia: “Hasta siempre, siempre, siempre”

elDiario.es

14 de diciembre de 2025 17:46 h

0

“Has siempre, Robe. Hasta siempre, siempre. Hasta siempre, siempre, siempre”. Se contabilizan por miles las personas que se han desplazado hasta el Palacio de Congresos de Plasencia, desde ahora llamado 'Roberto Iniesta', para dar el último adiós al artista, cuyo fallecimiento este miércoles dejó un gran vacío en la historia de la música y en el recuerdo de sus fans.

El acto de homenaje ha comenzado esta mañana a las 10:00 y se espera que se prolongue hasta las 22:00, ya desde primera hora de la mañana comenzaban a formarse las colas de personas que venían de todas partes de España: “La última cola que hacemos por Robe”, lamentaban algunos fans.

Al evento han asistido familiares y amigos del cantante, entre ellos algunos que fueron además figuras clave en su carrera musical, como el poeta Manolo Chinato, que ha recitado la letra de la canción 'Ama, ama, ama y ensancha el alma', una de las más famosas y queridas por el público: “De pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado, pero ahora prefiero ser un indio que un importante abogado”.

El altar dedicado al fundador de Extremoduro, cargado de simbolismo, muestra el cariño de sus fans: dibujos, pinturas, flores amarillas, escritos y dedicatorias... Todo sobre una caja de instrumento y, por supuesto, al lado de su guitarra y la urna con las cenizas del artista.

Numerosos fans han llegado de todas partes de España. Jesús, desplazado desde Guadalajara, ha explicado a EFE que había llegado a Plasencia a las doce de la noche para “darle el último adiós a Rober”.

“Es el mejor literato, el mejor músico, el mejor poeta y se merece esto y mucho más. Le he seguido siempre toda su carrera, con Extremoduro, con Robe, y no se merece menos que estar aquí hoy”, ha afirmado.

También Iván, procedente de Béjar (Salamanca), se ha sumado a la cola desde las siete de la mañana “igual que el compañero, a darle el último adiós”.

Sobre el acto de homenaje, ha reconocido que no sabía qué iba a encontrarse dentro del recinto, pero sí ha mostrado una gran expectación:“Estamos curiosos de entrar y verlo”. Para él, Robe Iniesta fue “prácticamente Dios”, “un tío que ha hecho leyenda”.

Plácido, vecino de Plasencia, ha destacado que “vamos a estar aquí todo el día dando ese pequeño homenaje que podamos rendir a una gran persona”.

Abel ha calificado la jornada como “un día triste” para la ciudad, al despedir “a un personaje importante que llevó el nombre de Plasencia a muchos rincones, no solo de España, sino también de Europa”.

Para él, Robe fue “un gran ácrata, un artista y un filósofo en su oficio”, aunque ha expresado sus dudas sobre si el propio músico habría querido un acto de este tipo.

Desde la comarca cacereña de Las Hurdes ha llegado Ana, que portaba flores amarillas “para acordarnos de su pelo”.“Robe forma parte de toda nuestra vida”, ha asegurado.

Silvia, otra de las asistentes, ha relatado el valor personal que tuvo la música del artista en un momento difícil.

“Después de pasar un largo duelo, parte de nuestra cura fue con Robe en un concierto en Valladolid”, ha recordado al señalar que aquel concierto supuso “nuestra recompensa” y una ayuda para superar ese proceso.

Muchos de los asistentes han querido compartir también sus palabras de despedida al irrepetible artista desde sus redes sociales. “Espero que Robe supiera lo mucho que le queríamos”, escribía un usuario en X. Se espera una tarde marcada por la emoción en la que continúen las interminables colas de gente para decir adiós y dar las gracias a Robe Iniesta.