Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Museo de Lleida entrega hoy una parte de las obras de la Franja a Aragón

Lleida —

0

Lleida, 15 feb (EFE).- El Consorcio del Museo de Lleida ha acordado entregar este lunes una parte de las obras que están en depósito, reconocido tanto por el obispado de Lleida como por el de Barbastro, y que forman parte de las 111 reclamadas por la Franja.

El Consorcio ha anunciado su decisión a través de un comunicado el día en el que se cumple el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para entregar las obras en litigio, y en los próximos días se presentará un plan de entrega para el resto.

En este sentido, aseguran que se tendrán en cuenta la resolución del concurso de manipulación, embalaje y traslado de las obras por parte la empresa adjudicataria del concurso convocado por el Museo de Lleida.

Más allá de esta voluntad por parte del Obispado de Lleida como propietario de las obras de entregarlas a los órganos judiciales, desde el Consorcio lamentan y “denuncian” la “evidente instrumentalización del TSJA -Tribunal Superior de Justicia de Aragón- por las contradicciones no resueltas y la indefensión que esto supone para las administraciones consorciadas”.

Concretamente, se refieren a que la jueza aceptó el pasado 12 de febrero el recurso de la Generalitat de Catalunya para presentarse como parte en el caso y, por ende, le daba cinco días para presentar alegaciones, es decir, hasta el 18 de febrero.

Ante esta decisión, el mismo día 12 el TSJA envió una nota informativa afirmando que el plazo para entregar las obras se establecería de nuevo una vez la jueza se pronunciara sobre las alegaciones de la Generalitat.

No obstante, esa misma tarde el TSJA emitió una “nota aclaratoria” contradiciendo la anterior e indicando que el plazo de entrega de las obras no había quedado suspendido.

Por ello, ayer domingo el pleno del Consorcio del Museo de Lleida se reunió de forma extraordinaria y, después de decidir entregar hoy parte de las obras, también han querido mostrar su “indefensión” ante las notas informativas y “contradictorias” del TSJA ante una ejecución “todavía en periodo de alegaciones”.