La Academia de Cine condena la bofetada de Will Smith y estudiará posibles acciones legales

elDiario.es / EFE

0

Tras el golpe del actor estadounidense Will Smith al cómico Chris Rock durante la gala de los Oscar, la Academia ha emitido un comunicado este lunes en el que “condena” la bofetada y ha anunciado que se ha “abierto una investigación formal” por la que estudiará futuras acciones según la ley de California.

El cómico hizo una broma de mal gusto sobre el físico de Jade Pinkett, la actriz y pareja de Will Smith, que sufre de alopecia. Después del chiste, Will Smith se acercó al escenario y le propinó un golpe, volvió a su butaca y desde ahí le gritó al presentador: “Saca el nombre de mi mujer de tu puñetera boca”.

“La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche. Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”, recoge el texto de la Academia de Cine, que hasta ahora se había limitado a publicar un tuit aclarando que “no aprueba la violencia de ninguna forma”.

La gala quedó marcada por el tenso momento protagonizado por Smith, que acabó pidiendo disculpas entre lágrimas en su discurso al recoger la estatuilla dorada por su papel en King Richard (El método Williams en España). “El amor te hace cometer locuras”, dijo en su alegato, que ha suscitado diferentes críticas. “Ya sé que en esta profesión tenemos que ser capaces de sufrir insultos, aguantar que la gente nos falte al respeto, sonreír y hacer como si no pasara nada”, seguía el ganador del Oscar al Mejor actor.

Según medios especializados como The Hollywood Reporter, aunque se desconocen exactamente qué acciones tomará la Academia de Cine, puede que se suspenda la membresía de Will Smith. Por ahora, algunos miembros de la junta del organismo han hablado del asunto a través de llamada telefónica.

En redes sociales, la reacción del actor a los comentarios de Chris Rock ha sido tendencia durante todo el día, pero también se ha criticado ampliamente la mofa del cómico a la apariencia de Jada Pinkett. El presentador la comparó en tono de burla con la actriz Demi Moore en la película La teniente O'Neil, donde aparece rapada por completo. La diferencia es que Pinkett sufre de alopecia, una enfermedad que causa la pérdida del cabello.