Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PEN alemán pide reapertura de bibliotecas y librerías, pese al coronavirus

EFE

Berlín —

0

El PEN alemán pidió este miércoles la reapertura de bibliotecas y librerías en toda Alemania, pese a la epidemia del coronavirus, por considerar que el cierre amenaza la existencia de libreros y editores.

En Alemania las bibliotecas están cerradas y las librerías solo tienen autorización para abrir en la ciudad estado de Berlín y en Sajonia Anhalt, donde los gobiernos regionales declararon los libros como parte de las necesidades básicas de la población.

“Ya muchas editoriales han reducido su producción o la han aplazado la aparición de libros para el otoño”, dice el PEN en un comunicado.

El comunicado agrega que eso afecta también a los autores que dejan de percibir ingresos por concepto de derechos.

“Todos los implicados tratan de hacer frente a la crisis de la mejor manera posible. Pero si las librerías presenciales están cerradas y la librería online más grande se concentra en vender pañales y comida para perros estamos también ante un recorte de la libertad de opinión”, sostiene el PEN.

El PEN agrega que es contradictorio que mientras las tiendas de vino son consideradas como esenciales no se vea problema en cerrar librerías y bibliotecas.

“El ser humano no sólo vive de pan y papel higiénico. Necesita también alimento espiritual”, dice el comunicado.

“El acceso a los libros y con ello al conocimiento y la información no se debe limitar bajo ningún concepto en una democracia. Por ello las librerías y las bibliotecas deben volver a abrir de inmediato”, agrega.

Además, según el PEN, en un momento en que estás cerrados los colegios el papel de los libreros como asesores para los padres de familia es especialmente relevante.