Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Planas pide que los buques de hasta 9 metros queden exentos de geolocalización

Luxemburgo —

0

Luxemburgo, 28 jun (EFE).- El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, defenderá este lunes en el Consejo de Agricultura y Pesca que se celebra hoy y mañana en Luxemburgo, que los buques de menos de 9 metros de eslora queden “exentos” de la obligación de la comunicación electrónica, según dijo en declaraciones a EFE.

“La comunicación electrónica necesaria para salir a faenar en tareas pesqueras que son de ida y vuelta durante el día y que normalmente son a vista de la costa, incluso en aguas interiores, nos parece excesiva carga”, dijo Planas antes de entrar a la reunión.

El ministro dijo que esta nueva obligación que se prevé en el reglamento de control de pesca que se está negociando en Bruselas afecta “aproximadamente” a unos 4.900 buques en el caso de España y “por tanto, nos parece algo que deberíamos intentar solucionar también con el Parlamento Europeo”.

El futuro reglamento sobre control pesquero quiere obligar a la localización electrónica de todos los buques pesqueros de la UE; a una notificación totalmente digital de las capturas, mediante cuadernos diarios de pesca.

Además, pretende fijar un mayor control sobre los descartes antes de que los buques lleguen a puerto, obligando a instalar en las embarcaciones cámaras con circuito de televisión cerrado.