Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ante la falta de presupuestos Cultura y la FEMP apuestan por la cooperación

EFE

Madrid —

0

“Queremos lanzar un proyecto de cooperación, ya hablaremos de recursos y cifras”, este es el mensaje que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha llevado al Ministerio de Cultura y Deporte porque considera que la política es “muchas veces gestos”.

En su primera reunión de esta legislatura, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el también alcalde de Vigo se han comprometido en trabajar para llevar a cabo unos planes de actuación relacionados con la vertebración de España y para afrontar el reto demográfico.

“Queremos que haya complicidades, y que tengamos unos planes de actuación, y eso es en lo que vamos a trabajar, es verdad que el Gobierno de España tiene que tener unos presupuestos, pero mientras que eso se produce tenemos que trabajar y tenemos que pensar las cosas”, ha dicho Uribes, quien se ha comprometido con Caballero en retomar la construcción de la biblioteca estatal en Vigo.

Según ha explicado Caballero, los 8.131 ayuntamientos que se agrupan en la FEMP son instituciones que “vertebran” el país, y uno de los elementos “centrales” para llevar a cabo esta vertebración es el desarrollo cultural y del deporte.

“La mayor parte de las instalaciones culturales de este país son culturales, nuestra acción en el mundo de la cultura es muy importante pero queremos cooperar a máximo con el Gobierno de este país”, ha remarcado.

En este sentido, el alcalde de Vigo ha manifestado que llevar a cabo políticas culturales es “mucho más coordinación que magnitudes económicas”, y ha destacado planes como “Platea 0.0” para llevar la cultura a la “España menos poblada”.

“Seguramente a través de coordinación con los ayuntamientos podremos hacer establecimientos culturales de toda índole para quitar el despoblamiento y para los que deciden quedarse en estos territorios tengan ofertas culturales”, ha puntualizado.

Por último, Uribes ha señalado que el Ministerio de Cultura y Deporte permite “hacer una pedagogía de los valores” que “son muy buenos para la política”. “Este país cuando trabajamos juntos se ven los resultados”, ha concluido.