Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La tercera edición de Pamplona Negra hará una “radiografía del crimen”

EFE

Pamplona —

0

La tercera edición de Pamplona Negra, que se desarrollará en Baluarte del 17 al 21 de enero, hará una “radiografía del crimen” a través de conferencias, mesas redondas, talleres, teatro, cine, exposiciones y conciertos.

Entre los invitados están algunos de los nombres más importantes del género, como Víctor del Árbol (Premio Nadal), Dolores Redondo (Premio Planeta), Rosa Ribas y Carlos Zanón (Premio Hammett) o Félix G. Modroño (Premio Ateneo de Sevilla), además de profesionales de prestigio ligados al mundo de la investigación criminal.

Desde el nacimiento de Pamplona Negra, la sección “Crimen a escena” ha sido una de las destacadas y con mejor respuesta de público, y para esta edición contará con el escritor y detective privado Rafa Guerrero, el doctor en psicología e Inspector Jefe de la policía Nacional Juan Enrique Soto, el experto en biología molecular, biotecnología y divulgación científica José Miguel Mulet, y el fiscal Jerónimo Gómez.

Este año además por primera vez el programa de Pamplona Negra incluye un espectáculo teatral, “El hogar del monstruo”, a cargo de la compañía Hijos de Mary Shelley y con Espido Freire y Fernando Marías como protagonistas.

Hay previstas también dos charlas centradas en la creación de los personajes de las novelas que ofrecerán los escritores Rosa Ribas y Víctor Árbol, dos mesas redondas.

Una tratará sobre “literatura, memoria histórica y género negro” y en ella el sociólogo y escritor Laurentiano Vélez moderará a los escritores Juan Laborda, Ignacio del Valle, Félix Modroño y Carlos Erice, y otra se ocupará de “el mal”, con el policía y escritor Rafa Melero, la psiquiatra y escritora María José Moreno, la escritora Reyes Calderón y el catedrático de Filosofía y experto en Demonología Ricardo Pinero.

El programa también recoge un “Café con”, en el que participarán junto a las editoriales los escritores de novela negra en euskera Jon Arretxe, Aingeru Epaltza, Joan Alonso y Eneko Aizpurua, y la sección “Diálogo con”, que protagonizará Dolores Redondo.

Por tercera edición consecutiva Pamplona Negra ofrece también diversos talleres para adultos que muestran los mecanismos internos de la novela negra, y el taller infantil que imparte la Policía Foral.

Este año como novedad suma a ellos un taller juvenil a cargo del escritor y jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de Castellón Pere Cervantes en el que se investirá un cibercrimen, se aprenderá a defenderse de los ataques en las redes sociales y se conocerán las consecuencias que determinadas actitudes pueden acarrear en terceros.

La sección de cine proyectará “Vientos de La Habana” (2016), del pamplonés Félix Viscarret; “Retorno al pasado” (1947), de Jacques Tourneur; y “Castillo de arena” (1974), del japonés Yoshitaro Nomura.

Otras novedades de Pamplona Negra 2017 son un evento gastronómico a cargo de Xabier Gutiérrez, escritor y director del departamento de Innovación de Arzak, y Enrique Martínez Burón, chef del restaurante Tres Reinas; una exposición de Juan José Lazcano sobre asesinatos y accidentes de tráfico; y el Film Noir Concert dedicado a la música de cine negro que cerrará la semana.