La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ábalos asegura que la Agenda Urbana marca un modelo de ciudad sostenible

Alfaro (La Rioja) —

0

Alfaro (La Rioja), 25 feb (EFE).- La Agenda Urbana marca “el modelo de ciudad sostenible, integrador y de futuro” que busca el Gobierno, ha afirmado este jueves el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ábalos, acompañado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado este jueves un protocolo de actuación para que el municipio riojano de Alfaro elabore su plan de acción local de la Agenda Urbana Española, lo que constituye un ejemplo paradigmático de proyecto piloto.

Alfaro se ha convertido en la primera localidad de España de entre 5.000 y 20.000 habitantes que suscribe el convenio de la Agenda Urbana Española, con lo que se convertirá en “ejemplo” para las localidades pequeñas del país en la aplicación de esta estrategia de futuro para los municipios, ha indicado el ministro.

La Agenda Urbana es un documento, ha dicho, para avanzar en todos los ámbitos en los municipios en infraestructuras, oportunidades de desarrollo o rehabilitación, para “generar el modelo de ciudad sostenible, integrador y de futuro que buscamos”.

Todo ello, ha dicho, para generar un instrumento que dé respuesta a los retos actuales, con una fórmula para hacer los municipios “innovadores, sostenibles, inclusivos y competitivos” y mejorar los entornos urbanos y rurales.

Este trabajo “no es posible sin la colaboración de los ayuntamientos”, ha incidido el ministro, ya que son los consistorios los que tienen conocimiento y experiencia y “están más cerca de los ciudadanos”.

“Es loable cómo Alfaro -con cerca de 10.000 habitantes- ha desarrollado esta iniciativa con sus propios medios”, ha indicado, con lo que “ha demostrado que con escasez de recursos, si se quiere, se puede hacer un buen plan de acción” y, por eso, “es un ejemplo para municipios más pequeños”.

Ha destacado que la ciudad alfareña ha planteado en este documento soluciones “novedosas”, que refuerzan el vínculo urbano con lo rural, sirven para atraer talento y turismo, formar a generaciones más jóvenes en sostenibilifad y resolver problemas de una población envejecida, todo ello con “actuaciones no grandes, pero sí necesarias”.