Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ábalos: Habrá que diseñar un sistema seguro para el transporte en desescalada

EFE

Madrid —

0

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha indicado que habrá que diseñar un sistema seguro y coordinado con las distintas administraciones y sectores económicos para el transporte en la desescalada, ya que al inicio de esta será sometido a un gran nivel de estrés.

Ábalos, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia de Presidentes de este domingo, ha afirmado que el sector del transporte tiene y tendrá un papel clave en la lucha contra el Covid-19, de ahí su importancia cuando comience la desescalada.

Ha explicado que ya con la finalización del permiso retribuido recuperable, que ha supuesto la vuelta a la actividad en sectores en que se paralizó la actividad por 15 días, se ha diseñado un transporte muy restringido, pero a la vez seguro.

Así, desde el pasado lunes se incrementó la oferta en transportes, la reserva de trenes y maquinistas en puntos estratégicos, el incremento de la vigilancia en la estaciones y ha recomendado a los que se incorporaban a sus puestos que fueran caminando, en bicicleta o en vehículo privado, a lo que hay que añadir que el Gobierno ha repartido mascarillas en los principales nodos de comunicación.

Ábalos ha indicado que los estudios de movilidad de empresas tecnológicas reflejan que España es uno de los países en que más se está cumpliendo el confinamiento, con más de un 90 % de reducción de la movilidad respecto a la que es habitual.

A ésto hay que sumar una reducción del 70 % en el uso del vehículo ligeros, ha dicho el ministro, que ha explicado que estas reducciones son superiores a las de la primera y segunda semana del estado de alarma.

Ha añadido que, según los datos de la tecnología 'big data'y geolocalización de dispositivos móviles que maneja el Gobierno, cerca de 30 millones de españoles se encuentran en casa, el doble que antes del decreto que declaró el estado de alarma.