La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Abengoa se reúne hoy con la banca que le apremia a vender Abengoa Yield

EFE

Madrid —

0

Abengoa se reúne hoy con la banca acreedora, que apremia a la empresa andaluza a que venda activos para conseguir liquidez, empezando por su participación en Abengoa Yield, donde controla un 40 %, una operación que ya se ha encargado a JP Morgan, según explicaron a Efe fuentes financieras.

La banca, que ayer se reunió con sus asesores KPMG y Uría Menéndez para seguir analizando la situación de la ingeniería andaluza, ha urgido a la empresa a que inicie la venta de activos antes de volver a abrir el grifo de la liquidez.

Y la primera venta, señalan, debe pasar por la participación en Abengoa Yield, donde controla un 40 %, valorado, a cierre de ayer, en 580 millones de dólares (unos 526 millones de euros). Para iniciar esta operación, se ha dado mandato ya a JP Morgan.

La reunión de ayer de la banca también sirvió para que KMPG facilite el mapa de la deuda que urgía la banca, aunque seguirá trabajando para conocer qué parte de este endeudamiento tiene garantías o está respaldado con el negocio.

Sin entrar en más detalles de cifras, fuentes financieras apuntan que esa foto de los números rojos “parece razonable”.

En cuanto a las necesidades de liquidez, las fuentes consultadas insisten en la necesidad de que Abengoa ejecute desinversiones y ajuste al máximo las cifras y detalle bien qué partidas son verdaderamente urgentes.

Así, este desbloqueo de la liquidez sigue el primer escollo del proceso de reestructuración de la ingeniería andaluza, iniciado el pasado 25 de noviembre con la presentación del preconcurso de acreedores.

En un encuentro celebrado la pasada semana, la compañía cifró en 450 millones de euros sus necesidades de liquidez para los próximos cuatro meses, de los que 100 millones se concentrarían en lo que queda de año.

Sin embargo, algunos bancos consideran que las necesidades reales de liquidez rondan los 80 millones de euros mensuales, lo que situaría la cifra ligeramente por encima de los 300 millones para los cuatro meses del preconcurso.