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Abertis destina 238 millones para controlar el 95 % de su filial francesa Sanef

EFE

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Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a FFP Invest de un 5,10 % en Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), compañía que posee el 100 % de Sanef, con lo que controlará el 95 % de su filial francesa, una compra a la que la compañía destinará 238 millones de euros.

Según ha informado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición de este 5,10 % adicional impactará principalmente en el beneficio neto del Grupo, con un incremento de 15 millones de euros en las cuentas de 2017, dado que HIT consolida globalmente en las cuentas de la empresa de infraestructuras.

Este acuerdo de adquisición se suma al que la compañía de infraestructuras anunció el pasado marzo con Predica para quedarse con entre el 15 % y el 17 % de HIT.

Cuando las dos operaciones se cierren, Abertis habrá incrementado hasta un máximo del 95 % su participación en su filial en Francia, mercado donde consolida así su presencia.

Estos movimientos demuestran además, según la compañía, su capacidad para crecer en su actual cartera de activos “reduciendo su perfil de riesgo operacional y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados”.

La operación anunciada hoy incrementa, además, la duración media de las concesiones del Grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, con lo que compensará en parte el efecto de la finalización de algunas concesiones en los próximos años.

Abertis asegura que Francia ofrece “importantes oportunidades de creación de valor en el futuro” a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

La compañía centrada en las infraestructuras está en Francia desde 2006 a través de HIT, que controla el 100 % de Sanef.

La filial francesa opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, que representan el 22 % del total de autopistas de peaje del país.

Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34 % del total de ingresos (1.658 millones de euros) y del ebitda (1.112 millones de euros) en 2016.