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Airbus entregó en 2013 más helicópteros que en 2012 pero tuvo menos encargos

EFE

París —

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Airbus recibió el pasado año encargos netos de 422 helicópteros, una cifra inferior a los 469 de 2012, informó hoy un directivo de la compañía, que calificó el 2013 de “año difícil”.

En 2013, la firma aeronáutica europea entregó un total de 497 helicópteros, frente a los 475 el ejercicio precedente.

El presidente de la división de helicópteros de Airbus, Guillaume Faury, reconoció hoy, en la presentación a la prensa de los resultados comerciales, que “2013 fue un año difícil” marcado, en primer lugar, por accidentes de aparatos del modelo EC225 que trabajaban en plataformas de hidrocarburos en el mar.

Pero Faury, que mencionó también el impacto negativo de los ajustes en los programas de defensa en Europa o de un mercado estadounidense más flojo de lo esperado -que ya habían puesto los encargos a un nivel muy bajo a mediados del pasado año-, aseguró que la situación ha remontado en los últimos meses, gracias, entre otras cosas, a la “aceleración” del plan de acción.

Puso el acento en que “el problema del EC225 fue analizado y resuelto” y que también se ha dado un paso muy importante con la certificación del EC175, del que sólo se consiguieron colocar 5 unidades en 2013, tras los 19 de 2012.

Del total de encargos del pasado ejercicio, se vendieron 211 helicópteros de las familias de menor tamaño (EC120, Ecureuil/Fennec y EC130), 61 del EC135, 61 del EC145, 17 de la familia del Dauphin/Panther y EC155, 5 del EC175, 34 del NH90 y 33 de la familia del Súper Puma/Cougar EC225/EC725.

Airbus se mantuvo como el líder indiscutible del mercado civil, con una cuota de mercado del 46 % en los aparatos de más de 1,3 toneladas, muy por delante de sus más inmediatos seguidores: Bell (21 %) y AW (19 %).

En los helicópteros militares, sin embargo, se tuvo que contentar con un 11 % del total, por detrás de los rusos (24 %) y las empresas Sikorsky (20 %) y Boeing (16 %).

Los 497 helicópteros puestos en manos de sus clientes hicieron de 2013 sólo el quinto mejor año para el antiguo Eurocopter, lejos del récord de 588 alcanzado en 2008.

Faury dijo que el dinamismo de la exploración y explotación de plataformas de petróleo y gas en el mar es uno de los vectores que más tira del mercado de los helicópteros, en particular de los aparatos más grandes, y auguró que este segmento se duplicará en la próxima década.

Otro de los vectores de progresión de la demanda son las instalaciones eólicas marinas, pero también la emergencia de las empresas que se especializan en el “leasing” de helicópteros (alquiler con opción de compra).

Por regiones, contó que las de mayor crecimiento son Latinoamérica y, en particular, Asia, con unas tasas de progresión del 20 %. No obstante, quiso recordar que Airbus es muy potente en Europa y Estados Unidos, que son mercados de dimensión importante.

Por lo que respecta a los objetivos para 2014, Faury dijo esperar “un crecimiento de un dígito” en los ingresos, teniendo en cuenta la situación delicada de los encargos militares en Europa, donde Airbus tiene que renegociar a la baja ventas que había hecho en diversos países, como Portugal o España.

El presidente avanzó que las primeras entregas del EC175 deberían producirse en la segunda mitad de este año.