Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Bruselas extiende a todos los miembros de la UE su investigación sobre acuerdos fiscales con multinacionales

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

La Comisión Europea ha decidido este miércoles ampliar a todos los Estados miembros su investigación sobre la legalidad de los acuerdos fiscales ventajosos con multinacionales, que de momento se ha saldado con expedientes a Luxemburgo por sus ventajas a Amazon y Fiat, a Irlanda por el caso Apple y a Holanda por Starbucks.

En junio de 2013, Bruselas ya pidió información sobre los acuerdos fiscales con multinacionales a seis Estados miembros (Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda y Reino Unido), así como a Bélgica sobre casos concretos. También ha solicitado información sobre regímenes fiscales favorables en materia de propiedad intelectual (los denominados 'patent box') a los 10 países que los tienen: España, Bélgica, Chipre, Francia, Hungría, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal y Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto ahora pedir a todos los Estados miembros que le informen sobre sus prácticas en materia de decisiones tributarias anticipadas (los denominados 'tax rulings'), con el objetivo de confirmar que recurren este tipo de prácticas y, si es así, para pedir una lista de todas las compañías que se han beneficiado entre 2010 y 2013.

“Debemos disponer de un panorama competo de las prácticas en materia de decisiones tributarias anticipadas en la UE para determinar si se distorsiona la competencia en el mercado único por ventajas fiscales selectivas y dónde”, ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

“Utilizaremos la información recibida en el marco de la investigación que lanzamos hoy, así como las informaciones que recogemos gracias a las pesquisas que llevamos a cabo de forma permanente para luchar contra la evasión fiscal y promover una competencia fiscal equitativa”, ha resaltado Vestager.

Estas peticiones adicionales de información se inscriben en las iniciativas lanzadas por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en respuesta al estallido del escándalo 'Lux Leaks'. En particular, el Ejecutivo comunitario presentará a principios de 2015 una propuesta legislativa que obligará al intercambio automático de información entre los Estados miembros sobre los acuerdos fiscales con multinacionales.

El 11 de junio de 2014, la Comisión abrió investigaciones formales en tres casos: Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y Fiat en Luxemburgo. Además, inició una investigación sobre Amazon en Luxemburgo el 7 de octubre. Estas investigaciones pretenden determinar si los Estados miembros conceden a determinadas empresas una ventaja fiscal selectiva en el marco de los acuerdos tributarios.