Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Arias Cañete buscará en Estrasburgo apoyo al pacto pesquero con Marruecos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, viaja hoy a Estrasburgo (Francia) para impulsar el apoyo del Parlamento Europeo (PE) al nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.

Arias Cañete se reunirá con responsables de comisiones parlamentarias y de los principales grupos políticos de la Eurocámara, con el objetivo de facilitar la ratificación del convenio pesquero, han informado hoy fuentes ministeriales.

La visita forma parte de las actuaciones del Gobierno para lograr que las instituciones de la Unión Europea (UE) aprueben con rapidez el pacto suscrito el pasado verano por los negociadores europeos y marroquíes en Rabat, que cuando se haga realidad ofrecerá cien licencias de pesca a los barcos españoles.

Hoy, el ministro se entrevistará con el presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato (PP), y con la eurodiputada Carmen Fraga (PP), encargada de redactar el informe que votará la Eurocámara sobre el protocolo con Marruecos; también se reunirá con el portugués Luis Capoulas Santos (socialista).

Mañana, Arias Cañete tiene previstas reuniones con el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del PE, Elmar Brok, y los jefes de la delegación y representantes de partidos españoles.

Además, con los presidentes del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Josep Daul, y del grupo Socialdemócrata, Hannes Swoboda, y con la delegación española socialista.

El viaje coincide con el pleno del PE, durante el cual los eurodiputados debatirán y votarán (previsiblemente entre el martes y el miércoles) el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), que determinará las ayudas al sector de la pesca en los próximos siete años.

El acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos debe ser ratificado por ambas partes, y desde que se firmó Arias Cañete ha insistido en la necesidad de movilizar a los grupos políticos para conseguir que el trámite se complete pronto y la flota española pueda regresar a aguas marroquíes.

Dentro de la UE, el pacto debe ser examinado por el Consejo de Ministros (representantes de los Gobiernos) y por el PE, pero para Arias Cañete es más preocupante recabar el respaldo de los eurodiputados, ya que el anterior protocolo pesquero fue suspendido porque la Eurocámara lo vetó en 2011.

Entonces, el PE dictaminó que el convenio no respetaba lo suficiente los derechos de las poblaciones del Sahara occidental, lo que provocó el cese del protocolo y la vuelta a casa de los buques españoles -de Andalucía y de Canarias- que faenaban en aguas marroquíes.

El Gobierno confía en el respaldo a este nuevo acuerdo de pesca porque, según palabras de Arias Cañete, se han “cuidado” su redacción y las cuestiones relativas a los Derechos Humanos.