Una empresa española de productos ecológicos pide registrar cinco marcas con el nombre “Tesla”

Una empresa asturiana de productos ecológicos ha pedido registrar cinco marcas con la denominación “Tesla” ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La empresa, Tesla Management, pertenece, según sus promotores, al grupo asturiano Beta Renowable Group SL. Esta firma está vinculada a exfutbolistas del Sporting de Gijón que hasta hace menos de un año administraron una firma de biocombustibles gallega, ya disuelta, con deudas de 15 millones de euros con Hacienda, según la última lista de morosos de la Agencia Tributaria.

Tesla Management SL, que hace unas semanas trasladó su domicilio social de un chalé en Gijón a una oficina en la calle Velázquez de Madrid, se constituyó en agosto de 2015, unas semanas después de confirmarse que Tesla Motors instalaría su primer supercargador de baterías en España en un hotel en Girona.

Un año después, pidió a la OEPM el registro de cinco marcas (dos de ellas con denominaciones vinculadas a la energía) bajo la clase 35 de la clasificación internacional de Viena, que agrupa los servicios de programas de fidelización. Las marcas son Tesla, Tesla Energy Free, Tesla Energy, Tesla Management y Tesla Card.

La OEPM, que depende del Ministerio de Industria, todavía no se ha pronunciado sobre las solicitudes y no consta que Tesla Motors se haya opuesto de momento a ellas. Sin tener todavía concedido el registro de esas marcas, Tesla Management ya ha lanzado una escueta web, http://teslacard.es/, que se dio de alta en junio pasado y en la que esboza un producto denominado Tesla Card, “la tarjeta que libera los costes del consumo eléctrico a cambio de que participes de un Desarrollo más Sostenible”.

“TESLA es un programa abierto en exclusiva a empresas y colectivos que quieren comprometerse con un modelo de consumo energético y de alimentación más sostenible a cambio de una oferta competitiva y un servicio de calidad”, dice esa web. Beta asegura por su parte en su página que tiene una “alianza con Tesla” que no precisa. Beta ofrece “una plataforma integrada de productos que te ayuda a que tus consumos en energía y alimentación sean más sostenibles para tu vida, tu planeta y tu economía”, según su web.

Tres ex del Sporting

Beta y Tesla Management tienen como administrador único a la misma persona, Rubén Pérez, vinculado desde hace años al negocio de los biocombustibles a través de empresas como Biocarburantes de Galicia. Esta firma lucense, sancionada por el Consejo de Ministros en 2014 por una infracción “muy grave” de la Ley de Hidrocarburos confirmada por el Tribunal Supremo un año después, entró en concurso de acreedores hace un año (ya está disuelta) y aparecía en la última lista de morosos de la Agencia Tributaria con deudas de 14.998.072,49 euros con el Fisco.

Beta tiene un capital social de 562.999,98 euros y se constituyó en enero de 2011. Hasta agosto, tuvo entre sus administradores a tres exfutbolistas del Sporting de Gijón que también eran socios de Rubén Pérez en Biocarburantes de Galicia: José Manuel Aira (actual entrenador del Albacete Balompié, líder del Grupo 2 de Segunda División B), Urbano Santos (que llegó a debutar en Primera División con el Rayo Vallecano) y Alfredo Lobeiras Sánchez 'Fredi', ex del Sporting, el Sevilla, la U. D. Las Palmas, el Real Murcia y Osasuna, entre otros. Este último es, según su perfil en LinkedIn, director de Recursos Humanos de Beta desde enero de 2012. 

Con dos tiendas físicas en Oviedo y Gijón, Beta no vende coches eléctricos ni tiene puestos de recarga para estos vehículos. Comercializa sobre todo alimentos ecológicos en sus tiendas y a domicilio, con entrega mediante vehículos eléctricos; también tiene una pequeña red de gasolineras en el norte de España y en Elche (Alicante) y comercializa electricidad de origen renovable y gas natural “sostenible”. En julio de 2015 se dio de alta en el listado de comercializadores de luz en el mercado libre que gestiona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Un portavoz de Beta reconoce que la empresa no tiene ningún acuerdo con Tesla Motors. Pidió registrar esas marcas “como tantas otras empresas” que toman su nombre del físico e ingeniero de origen serbio Nikola Tesla. Eligieron ese nombre en alusión a “una persona muy relevante para la historia de la energía, un referente igual que Da Vinci para otras cosas”. 

Una empresa “marginal”

El mismo portavoz no precisa el número de empleados de Beta. Asegura que su estrategia, que tienen intención de lanzar “a nivel nacional”, “no tiene nada que ver” con un intento de suplantar o usurpar la marca del líder mundial del emergente negocio de los coches eléctricos. Tampoco “se busca la confusión” con Tesla Motors. Ni vender esas marcas a la multinacional, en el caso de que la OEPM autorice su registro (“Aunque ese fuera el caso, te diría que no”, señala).

El proyecto, dice, empezó a surgir cuando la repercusión de la empresa californiana en España era todavía “un poco marginal”. “Entendemos que por el hecho de que una persona [Elon Musk, fundador de Tesla] haya sido la primera en coger el nombre en Estados Unidos no significa que no podamos usar un nombre similar o el mismo para llamar a nuestro proyecto. El tiempo hará que esto se vea”, concluye.