Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Audiencia Nacional devuelve a BFA-Bankia los 800 millones que depositó de fianza

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha devuelto hoy los 800 millones que BFA-Bankia depositó por la fianza que el juez Fernando Andreu impuso al grupo y a cuatro miembros de su excúpula, entre ellos Rodrigo Rato, con lo que ahora deberán afrontar de forma solidaria los 34 millones a los que esta quedó reducida.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la restitución se ha efectuado mediante una transferencia con los 800 millones depositados por el grupo financiero el pasado 17 de marzo a la cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

La sección tercera de la sala de lo penal redujo el pasado 24 de abril un 96 por ciento la cuantía que inicialmente impuso el juez Fernando Andreu a la entidad y su expresidente, Rodrigo Rato; su “mano derecha” José Manuel Fernández Norniella, el exconsejero delegado Francisco Verdú y el exvicepresidente José Luis Olivas.

Al igual que hiciera el instructor, la sala fijó esta cuantía de forma conjunta y solidaria para que los seis la pagaran en el plazo de un mes.

La vez anterior, BFA-Bankia decidió depositar los 800 millones en solitario, aunque desde el principio dejó claro que iba a reclamar a su excúpula la parte proporcional, que ahora se ha visto reducida de 133,33 millones a 5,6 millones.

Para ello, envió un requerimiento notarial a sus cuatro exconsejeros, si bien la intención ahora es no repetir este procedimiento, según fuentes de la entidad.