Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La mayoría de los autónomos ven dificultades para consumir en familias y empresas

EFE

Madrid —

0

La mayoría de las asociaciones de autónomos (UPTA, OPA y UATAE) han considerado hoy que el descenso de los precios del 0,9 % registrado en septiembre, aunque influenciado por el comportamiento de los productos energéticos, refleja las dificultades que tienen empresas y familias para consumir.

Por el contrario, desde la asociación ATA han asegurado que “el IPC tiene un comportamiento en negativo por la bajada de los precios del carburante y la luz, no por el consumo”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado en un comunicado que el comportamiento de los precios es positivo para los autónomos, porque supone un ahorro de costes y eso nunca puede ser una mala noticia“, al tiempo que ha previsto que el indicador cierre el año ”en plano y lejos de la deflación“.

Por su parte, UPTA ha apuntado que el dato es el reflejo de la escasa recuperación del consumo interno, aunque buena parte del resultado proviene de la bajada de los precios del combustible y de la electricidad, y ha advertido de que sólo será bueno cuando coincida con una mejora en la demanda de bienes y servicios.

En una nota, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha pedido al Gobierno medidas inmediatas que impulsen el consumo “para evitar que la inflación negativa retorne a la economía española tras el verano”.

Desde OPA también han considerado necesario recuperar la demanda y el consumo interno para que el IPC vuelva a tasas positivas y para que la estabilidad en el empleo del comercio unilocalizado, en su mayoría regentado por trabajadores autónomos, se vea complementada con un incremento en las ventas.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha explicado en un comunicado que, pese a que el descenso de precios tiene “consecuencias positivas” para los autónomos, los datos indican que el consumo se mantiene con “respiración asistida” y no cree que la tendencia cambie en los próximos meses.

También para UATAE el dato de septiembre demuestra que durante dos años el balance de precios se ha mantenido con valores cercanos al 0 %, lo que da idea de la “dificultades” que sufre la economía española, ha dicho en una nota.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, todo indica que “los valores negativos de los precios se van a mantener durante los últimos meses del año”, lo que proyecta “riesgos sobre el mantenimiento e intensidad de la recuperación económica”, por lo que ve necesario mejorar las rentas de pensionistas, asalariados y autónomos, y garantizar el acceso al crédito.