La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Barnier señala que Londres tendrá que abonar pagos pendientes después de 2020

EFE

París —

0

El negociador comunitario para el “brexit”, Michel Barnier, indicó que las obligaciones británicas con el presupuesto comunitario incluyen partidas que estarán pendientes de pago a partir de 2020, como ocurre con las ayudas regionales.

En una entrevista publicada hoy por el diario francés “Les Échos” y por otros periódicos europeos, señaló que la primera ministra británica, Theresa May, se ha comprometido a abonar las contribuciones que su país tenía establecidas para los presupuestos de 2019 y 2020, pero también con los compromisos asumidos mientras era miembro de la UE.

El exministro francés y excomisario europeo hizo hincapié en que todavía debe evaluarse lo que “queda por liquidar” a partir de finales de 2020 y recordó que el dinero de los fondos estructurales llega entre uno y tres años después del fin del periodo presupuestario.

Por eso, el negociador de Bruselas señaló que hay que examinar “línea por línea qué entienden los británicos cuando hablan de sus compromisos”.

Barnier también consideró “lógico” que el periodo de transición para la salida del Reino Unido de la UE cubra el periodo presupuestario actual, es decir hasta 2020.

“Eso nos dejaría un poco más de tiempo para preparar la relación futura”, justificó tras puntualizar que por ahora no tiene mandato para negociar ese punto, dado que esas discusiones no empezarán hasta que se hayan convenido las condiciones del divorcio entre Londres y Bruselas.

En cualquier caso, destacó que fijar ese periodo de transición hasta 2020 solo es posible si está enmarcado y si se mantiene “toda la arquitectura de la reglamentación y de la supervisión europea”, incluido el orden jurisdiccional.

En cuanto a la futura relación con el Reino Unido, indicó que hay que trabajar en “un modelo que se parezca al acuerdo firmado con Canadá” que garantice la integridad de las reglas del mercado único, que “no es negociable”, como tampoco lo es “la autonomía de decisión” de los Veintisiete.