Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El BBVA Research pide a la UE una nueva gestión de ayudas para evitar la ruptura

EFE

Madrid —

0

El BBVA Research cree que los países de la Eurozona deben evitar cualquier duda sobre la irreversibilidad del euro y deben definir nuevos marcos de gestión de ayudas a países con problemas de deuda para evitar riesgos de ruptura, que tras el caso griego, todavía consideran elevados.

Según el informe “Situación España” que hoy ha difundido el servicio de estudios del BBVA, la Eurozona se enfrenta a retos “notables” a medio plazo, y afirma que aunque se han establecido “cortafuegos” monetarios durante las negociaciones del último rescate a Grecia, no existen planes que muestren la voluntad de avance.

“En ausencia de avances adicionales en la unión bancaria y de los mercados de capitales, sin planes que muestren la voluntad de ir hacia una mayor integración fiscal y sin una reformulación de los programas de rescate, el riesgo de escenarios disruptivos para el conjunto de la Eurozona es elevado”, señala el informe.

El BBVA recuerda que las discrepancias entre el Gobierno griego y las autoridades europeas “evidencian la necesidad de definir un marco de gestión de ayudas a países con problemas de sostenibilidad de la deuda que vayan más allá de la consolidación fiscal”.

No obstante, el servicio de estudios de esta entidad prevé que la Eurozona siga mostrando un patrón de recuperación sostenida, con crecimientos trimestrales del orden del 0,4 % en el primer semestre del año.

La demanda doméstica, y en particular el consumo privado, soporta una mejora de la actividad que empieza a ser común en las principales economías, afirma el estudio, que alerta de que la recesión económica en Rusia y la desaceleración en China restarán dinamismo a las exportaciones.

Además, la caída del precio del petróleo y los estímulos monetarios del BCE constituyen elementos de soporte claves para el crecimiento.

De hecho, el BBVA considera que la mejora de la demanda y el tamaño de las inyecciones de liquidez del BCE están reduciendo el riesgo deflacionista.