Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

CCOO en contra de la reapertura de Garoña y pide un plan para dinamizar la comarca

EFE

Valladolid —

0

El sindicato CCOO de Castilla y León se ha expresado hoy en contra de que se renueve la licencia de explotación de la central nuclear burgalesa de Garoña y ha reclamado que se reactive el plan de dinamización para esa comarca, aprobado en 2009 e interrumpido en el 2012.

A través de un comunicado, el sindicato ha defendido que se proceda al “cierre definitivo y desmantelamiento” de la central, tras “haber superado con creces su período de vida útil de 40 años -está punto de cumplir 46- y suponer un peligro para el entorno y un aumento de los residuos nucleares para los que no existe tratamiento alguno”.

A juicio del sindicato, la incertidumbre sobre el futuro de esa central “está paralizando las posibilidades de reactivar el plan de dinamización económica para la zona de influencia de la central que se aprobó en 2009 pero que fue interrumpido por el Gobierno de Rajoy en 2012”.

Para CCOO, “las maniobras que ha realizado el Consejo de seguridad Nuclear (CSN) para alargar la vida de las nucleares no ayuda a establecer un calendario de cierre de los reactores nucleares como han aprobado otros países” y “sólo beneficia a los intereses de las eléctricas propietarias de las centrales que quieren alargar su vida útil, para seguir aumentando los beneficios por unas centrales ya totalmente amortizadas”.

El sindicato ha alertado de que “la supresión del horizonte temporal en la concesión de los permisos podría suponer seguir operando con revisiones cada 10 años que no afecten a la renovación del permiso”.

Ese cambio “podría abrir la posibilidad de reclamación de las eléctricas por lucro cesante si algún Gobierno decidiera cerrar alguna central concreta”, aunque el informe del CSN “no es vinculante para el Ministerio de Energía, que tendría la última palabra respecto de su prórroga”, ha puntualizado CCOO.

En concreto, ese informe favorable del CSN para reabrir la central de Garoña hasta los 60 años, “hecho inédito” en España, “abre también la puerta al alargamiento de la vida útil del resto de centrales operativas”, ha reflexionado el sindicato.