La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Bruselas asegura que cooperará con la comisión de investigación sobre LuxLeaks si ésta se aprueba

EFE/eldiario.es

Bruselas —

La Comisión Europea aseguró hoy que cooperará con la comisión de investigación sobre el escándalo fiscal luxemburgués LuxLeaks propuesta por el grupo parlamentario de los Verdes europeos, si finalmente se aprueba. Los Verdes han conseguido reunir suficientes firmas para intentar forzar un voto en el Parlamento Europeo a favor de una comisión de investigación sobre este escándalo. Entre esas firmas no está ningún eurodiputado socialista ni popular español, pero sí el resto de grupos con representación.

En total, se han recogido 194 firmas de eurodiputados, cuando se necesitaban 188 para solicitar el voto, esto es el 25% de los 751 miembros del hemiciclo. Además de las firmas de los Verdes europeos y de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los liberales (ALDE), los tres grupos que se pronunciaron desde el principio a favor de la comisión, se han reunido 31 apoyos de socialdemócratas europeos (S&D), 20 del Partido Popular Europeo (PPE) y 11 de los conservadores y reformistas (ECR).

La conferencia de presidentes de la Eurocámara recogerá ahora la demanda de los eurodiputados y establecerá en su caso una votación en el pleno, que puede dar luz verde a la comisión de investigación por mayoría simple.

“La Comisión Europea siempre ha cooperado con el Parlamento”, afirmó el portavoz comunitario Margaritis Schinas antes de subrayar que la institución “está actuando en temas de competencia tanto desde la vertiente correctiva como desde la preventiva”.

Schinas señaló que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, está analizando los documentos de los que dispone y “ya ha pedido a los Estados miembros implicados que aporten la información que falta” para avanzar en la investigación del caso.

En cuanto a las medidas preventivas, el portavoz adelantó que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, presentará una nueva propuesta por la que “será obligatorio el intercambio de información entre los países miembros” de la UE.

Preguntado por la actitud del presidente de la CE en caso de que la comisión de investigación salga adelante, Schinas reiteró que, como miembro y líder de la institución el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker colaborará con el proceso.

Acuerdos con multinacionales

El portavoz se negó a “especular con hipótesis” antes de conocer tanto el contexto de la propuesta de los eurodiputados como los resultados, pues todavía no se sabe si “el Parlamento se decidirá a formalizarla”.

El caso LuxLeaks, que afectó a Juncker en su primera semana de mandato al frente del Ejecutivo comunitario en octubre pasado, se remonta a los años en los que encabezaba el Gobierno de Luxemburgo. Ese país impulsó acuerdos secretos fiscales con multinacionales como Pepsi, IKEA o Deutche Bank que permitieron a esas empresas rebajar al mínimo los impuestos.