Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

CiU y PNV rechazan el borrador unificado del PP sobre la ley de desahucios

EFE

Madrid —

0

Los diputados de CiU y el PNV Lourdes Ciuró y Pedro Azpiazu, respectivamente, han presentado a la Mesa del Congreso un escrito en el que piden al PP que elabore un nuevo borrador sobre la ley que aborda el tema de los desahucios que incorpore la iniciativa legislativa popular (ILP).

Ambos consideran que “ni el contenido global ni el título” del texto unificado presentado por los populares refleja lo acordado en la ponencia (órgano parlamentario encargado de elaborar la ley) de principios de abril, cuando se acordó tramitar de forma conjunta las dos iniciativas legales existentes sobre el asunto de los desahucios, señalan ambos en el escrito.

Concretamente, los diputados señalan que el borrador deja de lado la proposición de ley sobre regulación de la dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social procedente de la ILP admitida a trámite en febrero pasado por unanimidad.

Ciuró y Azpiazu se quejan de que, “a nivel interno de la ponencia”, el PP “ha trasladado un texto que se ha querido presentar pretendidamente como el resultado de esa ponencia conjunta”.

El pasado 2 de abril, tras la reunión de la ponencia, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte señaló que su partido remitiría al resto de grupos un texto que sumaría ambos proyectos.

Cuando se admitió la ILP, el PP ya avanzó su intención de hacer un trámite conjunto de la iniciativa popular y el proyecto de ley de protección a los deudores hipotecarios, un texto procedente del real decreto-ley de paralización de desahucios aprobado por el Gobierno el noviembre de 2012.

La tramitación unificada también ha sido criticada por otros grupos. El pasado viernes la diputada del PSOE Leire Iglesias dijo que al unir los dos textos el PP está haciendo una “aplicación tramposa” del reglamento que supone “un verdadero escrache” a la ILP.

No obstante, ese mismo día fuentes del Ministerio de Economía dieron prácticamente por cerrada la reforma de la legislación hipotecaria y sobre desahucios y calificaron el borrador como un texto “equilibrado”.