La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ciudadanos pide cuentas al Gobierno en el Congreso por no pedir ayudas a Bruselas para el turismo

ALX/CDK

MADRID —

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos quiere saber la razón por la que el Gobierno no ha solicitado formalmente a la Comisión Europea ningún tipo de ayuda europea dentro del marco de ayudas de Estado de la Unión Europea para el sector del turismo.

Y es que, según critica la formación 'naranja', a raíz de una pregunta formulada por su eurodiputado José Ramón Bauzá, el Ejecutivo comunitario “ha admitido que el Gobierno de España no ha solicitado ningún tipo de ayuda europea dentro del marco de ayudas de Estado de la Unión Europea para el sector”.

“Supone una gran oportunidad perdida para miles de familias, jóvenes y trabajadores españoles de prácticamente todas las comunidades autónomas, que no tendrán ningún tipo de salvavidas para poder afrontar esta situación crítica”, lamentan las diputadas María Muñoz, Mari Carmen Martínez y Marta Martín, en una batería de preguntas registrada en la Cámara Baja, recogida por Europa Press.

Frente a ello, critican cómo una decena de países de la Unión Europea sí se han puesto en contacto con la Comisión Europea para aprobar marcos de ayudas públicas para sus sectores, algo que el departamento de competencia de la institución ha autorizado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Cs, en abril de este año España perdió más de siete millones de visitas turísticas y la previsión de pérdidas de la patronal Exceltur se sitúa en unos 98.753 millones de euros en todo 2020, con unos 823.000 los empleos perdidos a fecha de julio, en plena temporada de verano.

Por ello, las diputadas de la formación 'naranja' reclaman al Gobierno las medidas que tiene previsto adoptar para “aliviar la situación” de las empresas y trabajadores del sector turístico afectadas por la crisis y preguntan si se comprometerá a extender hasta 2021 el sistema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), del cual un 41% de sus trabajadores está empleado en este sector.