Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La CNMV admite a trámite la OPA del ruso Fridman por Dia

eldiario.es/Europa Press

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado este viernes admitir a trámite la oferta pública de adquisición (opa) presentada el pasado 21 de febrero por el inversor ruso Mikhail Fridman, primer accionista de Dia con el 29% de sus acciones, sobre la cadena de supermercados, formulada a través de la sociedad luxemburguesa L1R Invest1 Holdings S.à r.l.

La CNMV recuerda que “la admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones”.

El supervisor del mercado comenzará ahora a analizar el folleto explicativo de la operación, que ya cuenta, a dos semanas de la junta de accionistas que Dia celebrará el próximo día 20, con este primer pronunciamiento de la CNMV y del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Conselho Administrativo de Defensa Econômica), que autorizó hace una semana la operación. Todavía le falta el visto bueno de la Comisión Europea y la autorización formal de la CNMV al folleto.

La oferta de L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, tiene carácter voluntario y está dirigida a la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título, lo que implica valorar el 100% de la compañía en 417,07 millones de euros.

El precio ofrecido supone una prima del 56,1% respecto a la cotización que tenía Dia la víspera de la presentación de la opa, aunque es un 82% inferior al precio más alto pagado por L1 Retail (3,73 euros) por acciones de la cadena de supermercados en los doce meses previos al anuncio de esta operación. No obstante, el oferente se escuda en que, dado que se trata de una oferta voluntaria, no se requiere que el precio tenga la consideración de 'precio equitativo'.

La opa está supeditada a que los accionistas (diferentes de L1 Retail) que representen al menos el 35,5% del total de las acciones de Dia la acepten y a las aprobaciones de competencia pertinentes. También está condicionada a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la oferta, como ha planteado el actual equipo gestor de Dia.

La opa forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por Fridman, cuyos representantes abandonaron el consejo de Dia a finales del año pasado. Su plan incluye el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

L1 Retail considera que el plan de recapitalización indicativo de 600 millones de euros que actualmente contempla la compañía no aborda los “desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales” a los que se enfrenta Dia, y expone a sus accionistas “al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo”.