Consumo abre expediente a otra inmobiliaria “con miles de pisos en alquiler” por cláusulas abusivas
El Ministerio de Consumo ha hecho público este jueves que abre expediente a “una gran inmobiliaria que alquila miles de viviendas” por imponer cuatro cláusulas abusivas muy parecidas a las que costaron recientemente a Alquiler Seguro una sanción de 3,6 millones de euros.
La imposición de un seguro de impago al inquilino, la aplicación de una penalización desproporcionada por cada día de retraso en la entrega de la vivienda, la incorporación de una cláusula de reconocimiento de negociación individual en los contratos y una cláusula que impone al inquilino gastos y penalizaciones injustificados por los suministros y los cambios de titularidad de los mismos son las cuatro irregularidades graves cometidas que podrían acarrear multas de hasta 1 millón de euros por cada una o entre 6 y 8 veces el beneficio ilícito obtenido si se puede calcular.
El Ministerio de Consumo no puede publicar el nombre de la empresa investigada mientras el procedimiento está abierto, por lo cual lo mantiene en secreto.
El caso recuerda a la reciente sanción a Alquiler Seguro, en que la empresa fue quien publicó que habían sido ellos los penalizados mediante una rueda de prensa y por eso trascendió el nombre antes de que se impusiera la sanción.
En su caso, la empresa cobraba gastos de gestión inmobiliaria y formalización de contrato en contra de la ley de vivienda, imponía un contrato de seguro de hogar en beneficio del propietario, unos cargos de reclamación de pagos aunque no fueran imputables al inquilino, así como los costes de las reclamaciones judiciales incluso cuando no hubiera condena en costas y una cláusula que permitía a la inmobiliaria a poner al inquilino en ficheros de morosos en caos de impagos independientemente de la causa del impago y aun no siendo deudas vencidas y exigibles. El contrato prohibía además el derecho del inquilino a desistir del servicio de atención al inquilino.
Alquiler Seguro recurrió la sanción y asegura que todas sus prácticas son perfectamente legales y lícitas.